PICO POSETS o LLardana (3375 m)

MAPA de la zona   TRACK - GPS Google Earth

SITUACIONParque Natural Posets-Maladeta.

Macizo de Posets

ACERCAMIENTO :

Carretera A-139 a Eriste y Benasque.

DESNIVEL:  Altitud maxima 3375 m . mínima 1890 m.

DESCENSO: Altitud minima 1110

DIFICULTAD: Algo dificil. Crampones y piolet necesarios

IIEMPO A EMPLEAR5h 30m en subir.

6 h a Eriste

HOJA DE MAPA : EDITORIAL ALPINA : POSETS PERDIGUERO

Estos - collado La Paul -Glaciar del Postes - Posets- espalda del Posets- Canal Fonda -Refugio Angel Orus -Espingatosa -Eriste.

Descripcion :

Salimos de refugio de Estos hacia el O. por el valle del rio Estos, sobre la margen izquierda de este, para cruzar mas tarde a la orilla contraria e iniciar la subida señalada por jitos por ladera herbosa que supera el contrafuerte occidental de  las agujas de la Paul a la vez que giramos hacia el sur para entrar en el barranco de La Paul. Aqui es un buen momento para tomar algo de respiro y observar el gran canchal ascendente que nos queda por recorrer. Iniciamos el camino de nuevo y superamos este terreno pedregoso con retazos de nieve, que se agradece su pisar por lo incomodo que es; arriba vemos el collado de la Paul al que llegamos despues de unas 4 horas de camino. En este punto se nos abre el gran circo del glaciar del Posets con la cumbre a la derecha de nuestra llegada, entonces continuamos un corto trayecto por la roca, bordeando  el glaciar por la derecha pero es inevitable entrar a la nieve (mes de julio) y con bastante pendiente y cuidado por la dureza que se encuentra, hubo necesidad de tallar con el piolet algun paso sobre la nieve dura -hielo, vamos hacia la pared de nuestra derecha. Lo que se observa es un gran cuenco de roca pero que hacia la mitad de la circundante pared asciende una grieta en diagonal y escalonada por donde debemos subir, algunas señales de pintura roja orientan en el recorrido; la roca esta descompuesta y el peligro de soltarse un bloque es inminente hasta el punto de que como anecdota, llegando a la parte de arriba, una cordada de Oviedo que estaba sobre la cresta solo un gran bloque que venia encajonado sobre nosotros y justo unos 2 metros antes impacto con tal fuerza sobre el suelo que se partio en trozos haciendo que respiroaramos  hondamente no sin dejar de dar voces en todas las direcciones. Superada esta grieta caminamos sobre la arista rota de salientes incomodos, durante un tramo, para llegar a la cima N. del Posets.

El descenso lo hacemos hacia el refugio de Angel Orus por el sendero que recorre la cresta hacia el O y luego por el pedrero de Espalde del Posets hasta el collado del Diente de Llardana; giramos a nuestra izquierda hacia el S. embocando la Canal Fonda que puede mantener la nieve dura y necesitar crampones para su transito, aunque por la margen izquierda del descenso se aprecia un senderillo por la roca, que permite el descenso de la parte cerrada de la canal sin pisar la nieve, al menos en la epoca del año mencionada anteriormente. Saliendo de la parte descrita anteriormente cogemos sendero por zona herbosa, ver foto, que en sucesivas revueltas nos conduce al amplio y maravilloso paisaje   hacia Orus, aunque antes de llegar al refugio, hay que superar un camino pedregoso con distintos resaltes entre la hierba. El refugio es un oasis para el esfuerzo, y desde el solo tenemos que seguir el camino que en largo descenso entre arboles nos lleva hasta la impresionante cascada de la Espingatosa. Aqui una pista que hay que compartir con los coches nos conduce a Eriste.