Pico Priniello -Sierra de Amieva ,Montes de Asturias , Rutas y GPS en http://montesdeasturias.com

PICO PRINIELLO (1229 m)

GPS - TRACK

SITUACIÓN: Concejo de Amieva

ACERCAMIENTO :

Desde Oviedo por la  A-66 y la A-8  en dirección a Santander hasta Lieres, y luego por la   N-634 hasta Arriondas , desviandose a Cangas de Onis por la N-625  y continuando por esta misma hasta Ceneya, donde a la izquierda sale la carretera a Amieva, donde partimos.

DESNIVEL:  Altitud máxima 1229 m .  Altitud mínima 572 m. ( en el ascenso).

DIFICULTAD: Fácil .

DISTANCIA: 15 Km.

TIEMPO A EMPLEAR5h. 30m.

MAPA : Hoja 55

Desde Amieva al Pico Priniello, Sierra de Amieva, Vis, Puente Dobra.

Este es el recorrido realizado

Situados en Amieva, salimos del pueblo hacia el Norte

en dirección al collado Amieva, donde se encuentra el mirador de la Collada, y desde donde se avista al lado contrario San Roman. En el ascenso tenemos el pico Priniello a nuestra derecha, alineándose en la sucesión que forma la Sierra de Amieva. Este mirador tiene magníficas vistas sobre El Cornion y Precornion.

Desde el mirador podemos salir en dirección NE y remontar los recuestos que nos llevan a lo alto de la cuerda, hacia la Voz de Parriello

y luego girar al E. por toda la cuerda ascendente hasta llegar al vértice geodésico que distingue el pico Priniello.

Desde este lugar se admira una impresionante panorámica de los Picos de Europa y del Precornión , Canto Cabronero y Peña Beza, así como la prominencia del Valdepino. Asímismo encanta la visión de la gran tajadura que es recorrida por el río Dobra en su descenso a encontrarse con el Sella

Al otro lado del Sella se despliega todo el territorio de Ponga con sus excelsas montañas.

El descenso lo hacemos por la misma ladera de la subida y mirando hacia el NO. las lomas y salientes, perfilan el camino de la sierra de Amieva que vamos a recorrer hasta el Picu Porru la cueva.

Dejando el Priniello, retrocedemos sobre nuestros pasos  pasando por unas zonas verdes o Voz de Estrago y luego la Voz de Parriello y la depresión de la Voz de Pozo Redondo , para alcanzar el pico "El Porron (1100 m )" que también lo llaman de "San Roman" . Continuamos por todo el cordal en dirección NO. bajando a la depresión de la Voz de Bescoba que da nombre a toda aquella zona, y continuando de nuevo a subir en ligero ascenso al  Porru la Cueva.

En la cumbre

Desde el Porru la Cueva, descendemos al O. su empinada ladera

a caer sobre el collado Sañin y así entroncar con la pista que proviene de Amieva.

Situados aquí y con dirección NO., descendemos ligeramente hasta una encrucijada de caminos "la Viga el Carro", que ambos conducen a Vis. El de la izquierda es el antiguo Camino Real, y el de la derecha conduce por Les Cueries de la misma forma a Vis. Nosotros elegimos este camino de la derecha el cual en fácil y agradable  descenso nos sitúa en Vis.

El Porru la Cueva se muestra con todo su entorno

Mirando hacia atrás las profundidades de las cuencas de los ríos Dobra, Pelabarda y Pomperi,  hacen su presencia.

LLegamos al poblado de Vis y continuamos por un PR marcado.

En el camino admiramos la Hoya de San Vicente. Es un cuenco natural de verdes aguas, que dista unos 40 minutos de fácil camino desde Puente Dobra.

También en el recorrido tenemos la oportunidad de pasar por Les Cuerries que se ven en la foto. Son construcciones de piedra realizadas por los lugareños, con el fin de almacenar tal cual se recogen del árbol por vareo, las castañas en el otoño. Así además de almacenarse, con el tiempo los pinchos de los erizos se curtían y se hacían más fáciles de manipular.

Ya nos queda muy poco. Nada más contemplar la continuación del camino que llega  hasta Puente Dobra ,donde el río Dobra vierte sus aguas en tributo al río Sella.