Track , Ruta , Requexon - de Lorenzo Prieto
          Lorenzo

 

PICO REQUEXON (2174  m)

  MAPA de la zona   TRACK  


SITUACIÓNPicos de Europa, macizo occidental o del  Cornión.

ACERCAMIENTO :

Oviedo-Arriondas por la N-634, tomar la N-625 a Cangas de Onis; de aquí por AS-114 y luego AS-262 a Covadonga.  Subir a  los lagos por la CO-4.

DESNIVEL:  Altitud máxima 2174 m,  Altitud mínima 1080 m.

DIFICULTAD: Baja. P.D. inf (II-)

IIEMPO A EMPLEAR2h 45 m. en subir. DISTANCIA: 11 km

4 h 30 m  en el recorrido completo.

HOJA DE MAPA : 55 IGN- SGE

ADRADOS: PICOS DE EUROPA "MACIZO OCCIDENTAL (EL CORNION)"

EDIT. ALPINA : PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA "MACIZO OCCIDENTAL"


ITINERARIO: 

Lago Enol- Pandecarmen- Vega Redonda- Llampa Cimera- Collada la Mazada o Mosquil- Collado les Merines  - subida al Requexón.

 

Subida al REQUEXÓN

 

 

Descripción:

Situados en el aparcamiento de Pandecarmen, seguimos la pista que nos adentra en el propio macizo montañoso. Encontramos primero el cauce del río Pomperi, donde se forma el llamado Pozo del Alemán, y tras cruzarlo se toma una pista que ascendente nos conduce primeramente a la Vega  laVega la Piedra Piedra, fácilmente reconocible; antes podemos tomar agua en la fuente que encontramos a nuestra izq. (aun se aprecia la recóndita antigua).

Al entrar en la vega debemos tomar a la izq. ascendente y seguir una marcada senda que con alguna revuelta nos lleva a otra amplia vega llamada de Canraso, que atravesamos tendiendo a nuestra izq. Desde aquí , por marcados caminos llegamos a las cabañas de la Rondiella, y divisamos un collado al fondo con doble loma,  hacia donde tenemos que ir (con niebla es corriente, sin conocerlo, seguir ascendiendo hacia la derecha, cosa que trae bastantes complicaciones). Llegados al anterior collado, llamado de Gamonal,vemos el refugio de Vegaredonda y  descendemos ligeramente hacia él. En la fuente del refugio podemos coger agua para el resto del camino. En este mismo lugar tenemos la salida hacia el mirador de Ordiales.

Continuando con la dirección que traíamos, pasamos delante del antiguo Vega Redonda refugio de Vegaredonda, con una fuente de frías aguas, y por los restos de las antiguas cabañas de Remis, para iniciar la subida por la Llampa Cimera hacia el circo final formado por los Argaos a la izq. , la cuesta  Cebolleda al frente, y más inmediatamente el Porru Bolu (característica montaña en forma de saliente redondeado)El Porru Bolu. Tenemos que dejar el camino que a nuestra izq. asciende al collado de la Fragua, para girar a nuestra dcha. y  rodear al Porru Bolu, por una zona de hoyos o jous, iniciando una pendiente subida por un camino de piedra y luego por llampa de hierba, hacia el collado de la Mazada. Tenemos a nuestra dcha. la cumbre del Requexon, entre otras, hacia donde nos dirigimos.

Poco antes de llegar al collado de la Mazada, Collado la Mazada cuando el camino empieza a serpentear, tenemos a nuestra derecha una zona rocosa que entra en una canal que nos lleva al collado les Merines. Desde este collado vamos hacia el Requexón por lo alto de la cumbrera procurando no caer a nuestra izquierda S.

En un principio esta cumbre parece inaccesible, pero al acercarse vemos una canal ( ver fotografía de abajo) por donde tenemos que trepar, para tirarnos a la izquierda por zona menos inclinada de escalones que nos llevan a una corta trepada final  hasta la cima.

 Es imprescindible utilizar las manos en la subida. 

 

 En la cima del Requexon

Bajando del  Requexon