Track Ruta Schrankogl (Tirol Austria) de Lorenzo Prieto

SCHRANKOGEL (3497  m)

MAPA  de la zona TRACK

SITUACIÓNStubaier Alpes - Tirol Austria

ACERCAMIENTO : Desde Innsbruck salir hacia el oeste  por la autopista A12  E60   , que recorre  el curso del río Inn, y a la altura del Km 123 , en Ötztal , desviarse a la izquierda hacia Sölden. Al llegar a la población de Längenfeld desviarse de nuevo a la izquierda por la sinuosa carretera a Gries, donde comenzamos  a caminar.

DESNIVEL:  (3497-1569) -    1928 m

DIFICULTAD: PD. (en la fecha 23 de Julio de 2005)

TIEMPO A EMPLEAR: 6 h  en subir

MAPA : Alpenvereinskarte Nº31/1 Hochstubai 1:25000

ITINERARIO: 15 Km

Población de Gries , refugio: Amberger Huette , cima de Schrankogel

DIC.- Es la segunda cumbre en altitud del Stubai después del  Zuckerhuetl (3505) y la más alta del sector norte. Es una mole piramidal que ofrece espectaculares vistas a su alrededor. Es una cumbre muy popular aunque algo exigida.

El Schrankogel fue subido por primera vez por Pfarrer Schoepf ,el sacerdote local de Gries de Sulztal , por la vía normal de la arista Oeste hacia  1840.

Desde Gries (1569 m) al refugio Amberger Huette (2136 m) , tiempo de 1,5 h con 567 m de desnivel.

Desde Amberger Huette (2136 m) a la cima del Schrankogel (3497 m), 4,5h con 1361 m de desnivel.

PANORAMICA DE ASCENSION AL SCHRANKOGEL

-Pulsar para iniciar

-Pulsar de nuevo en Gries para    continuar

Desde la localidad de Gries ,en el valle Sulztal, salimos al SE.,sendero 131,  por la  pista al refugio Amberger Huette según vemos.

Después de unas cuantas revueltas en el camino, nos adentramos en el valle Sulztal y ya vemos al fondo la gran pirámide a subir. Tenemos que darle la vuelta por la parte de atrás. En la imagen estamos pasando por el asentamiento de  Vordere Sultztalalm.

Pronto llegamos al confortable refugio de Amberger Huette como se aprecia en la foto

En la esquina izquierda de la foto se aprecian las rayas rojas, que señalizan todo el Tirol, y en este caso  indican el camino que hacia el S. se adentra por  la planicie del valle In der Sulze , siguiendo de nuevo el 131 . Pronto empezamos a subir por la ladera girando a la izquierda, E., y comenzar la circunvalación.

La subida es prolongada pero llevadera y pronto nos montamos sobre la morrena del glaciar para caminar y avanzar más cómodamente.

Cuando llegamos hacia los 2600 m de altitud encontramos un letrero que indica "Zum Schrankogel", entonces dejamos la morrena y tomamos la ladera de la izquierda, ya que el camino sigue a la subida por la arista Este, y nosotros describimos la subida por la llamada arista Oeste.

Después de subir la escarpada ladera llegamos a un rellano, Hohes Egg (2820 m), donde aprovechamos para tomar un respiro y continuar por la propia arista pedregosa.

Esta arista es la que tenemos que remontar

Seguimos las rayas rojas y encontramos la primera nieve. El pedregal se hace un poco incómodo

A nuestra izquierda vemos al fondo Längenfeld, la población de Gries , y el desarrollo del valle Sulztal con la pista de acercamiento al refugio  Amberger Huette .

La cima se manifiesta en lo alto

Ya estamos llegando, la arista se va estrechando , precaución. La gente se aglomera en la cima.

Hemos superado todo el desnivel y ahora solo queda hacer el transito final por lo afilado , para llegar al buzón.

Hay que extremar el cuidado en la arista helada, pero ya estamos arriba. La satisfacción del esfuerzo se compensa con panorámicas como la que se aprecia abajo.

El descenso lo hacemos por el mismo camino