Ruta Sierra de Sobia
          Lorenzo

SIERRA DE SOBIA

MAPA  de la zona TRACK  

SITUACIÓNConcejos de Teverga  y Quiros.

ACERCAMIENTO :

Desde Oviedo por la N-634 hasta Soto y salir por la AS-228 a Trubia. Continuar hasta Caranga , La Plaza y tomar la direccion del puerto de Ventana. A la altura de San  Salvador , se deriva a la izquierda por la TE-5 hasta Caranga

DESNIVEL:  Altitud máxima 1625 m .  Altitud mínima 450  m. Altitud de salida 700 Desnivel  925 m

DIFICULTAD: Fácil.

DISTANCIA: 14 Km. 

TIEMPO A EMPLEAR: Unas 5 horas .

MAPA : Hoja 77 IGN- SGE


ITINERARIO: 

 

Carrea - Sierra de Sobia - Barzana

 

        -Ascendiendo a los Montes de Zalameo, Pico la Yunta y Pico la Grua

 

 

Descripción
:

Partimos de pueblo tevergano de Carrea, en las estribaciones de la sierra de Sobia; pasamos al lado del depósito de agua e iniciamos la ascensión por un camino carretero que de forma empinada aboca a la pista que de la ermita sube a la laguna de Sobia. Situados en ella giramos a la derecha E.,  y seguimos un sendero que en fuerte ascensión nos remonta sobre el cordal dejando a nuestra izquierda la primera prominencia que nos impulsa sobre la campera de la amplia Horcadura. Ahora con tendencia al SE. ascendemos ligeramente hasta llegar al Monte de Zalameo.

Desde este lugar descendemos al SE. por terreno quebrado pero fácil de caminar, en una constante bajada hasta llegar al valle que nos separa del cordal del Pico las Yuntas y la Grua.  Por este estrecho valle discurre un precioso camino empedrado que seguimos durante unos metros, para abandonarlo e iniciar la ascensión a la cumbre de las Yuntas. Desde este continuamos al pico la Grua, saliendo preferentemente por la parte izquierda, sin descender demasiado en principio, para remontar entonces la subida a la loma del pico Grua.

Desde el Pico Grua , salimos al SE. descendiendo al verde fondo del valle, con tendencia a la izquierda, siguiendo el camino marcado hacia allí. Alcanzamos la campera, y discurrimos por ella con vistas a Peña Rueda, o el Gamoniteiru. Pronto encontramos una pronunciada cuesta que desciende hasta la Braña La Felguera, reunión de grandes cabañas, antesala del descenso por el sinuoso camino que tiene por fin alcanzar el pueblo de COAÑANA, al que llegamos siguiendo el estrecho camino que se señala como recorrido PR. Desde este pueblo, por la carretera, llegamos a Barzana de Quiros, punto final del recorrido.