PICO LA BERZA (1434 m)

MAPA  de la zona GPS - TRACK

SITUACIÓN: Concejo de Grado en el límite con Somiedo y Teverga.

ACERCAMIENTO : Desde Oviedo por la N-634 hasta Soto y salir por la AS-228  a Trubia. Continuar hasta Caranga y girar a la AS-228  hasta La Plaza (San Martín) . aquí continuamos por la AS-265  hasta el  puerto de San Lorenzo.

DIFICULTAD: Baja

DESNIVEL: 86m ,partimos de  1348m hasta 1434 m.

TIEMPO A EMPLEAR2h.

DISTANCIA:  7,2 kM.

MAPA : Hoja 76  I.G.N.

TECHO DEL CONCEJO DE GRADO

Desde el puerto San Lorenzo tomamos el camino al NO que coincide con la antigua calzada romana o Vía de la Mesa , y que pasa por diversos lugares como la Tartulla y Cueiro para remontar la loma que nos lleva a la cima.

La carretera del puerto de de San Lorenzo (1348), corta transversalmente a la antigua calzada romana, que Sánchez Albornoz analiza en su obra "Una vía romana en Asturias : La vía de la Mesa  y de Lutos".

En el propio puerto iniciamos la marcha por un sendero que al NO. faldea por la izquierda, O, el pico de la antena. El camino discurre entre vegetación, pero pronto gira al N. y se ensancha tomando el aspecto de camino carretero; pasamos por la fuente de la Verde , y desde aquí al collado de la Tartulla.  Pasado este alto veremos destacando a la izquierda el pico Monegro, que dicen los lugareños, pero que señalaba en los mapas antiguos el I.G.N como "La Forcada" ; este pico se distingue por tener una antena y una serpenteante pista que lleva a su cima.

La vía romana sigue al N. , y a la derecha se abre la gran pradera del Cueiro. En la cabecera de este "Campo del Cueiro" junto a nuestro camino, hay unas ruinas, unos montones de piedras que pertenecen a la antigua "Venta del Cueiro". Este lugar toma este nombre porque aquí se celebraba el mercado de ganados y pieles de ganado o "cueros". Al frente tenemos la loma que es el Pico de la Berza, techo del concejo de Grado. En la bifurcación de la calzada romana con la salida al campo del Cueiro, se abandona la calzada y se comienza la ascensión a la cima del pico donde se encuentra un buzón que lo señala.

El descenso lo podemos hacer de retorno al puerto de San Lorenzo, o bien continuar por el trazado de la ruta de la Mesa.                  EL RECORRIDO EN FOTOS

Comenzamos a caminar desde el Puerto de San Lorenzo

Mirando hacia atrás vemos la carretera del puerto San Lorenzo

Pronto el camino se amplía y sube al collado de Tartulla

Al fondo vemos el Monegro

Aparece entonces la gran pradera de el Campo del Cueiro

Y se aprecian las ruinas de la Venta del Cueiro

Por fin, al fondo, el pico que tenemos que subir

La cumbre es fácil de alcanzar.