dLorenzo

  PEÑA FILSO -LA BOBIA (1202 m)

MAPA  de la zona   GPS - TRACK
d

SITUACIÓN: Sierra de la Bobia. Concejo de Castropol.

ACERCAMIENTO :  Vegadeo- Villanueva de Oscos  AS-27 , hasta la Garganta, aquí carretera a Boal y a los 7Km. se encuentra Campa la Bobia, con  desviación a Illano, El Pato y Pastur

DIFICULTAD: Baja

DESNIVEL: 186 m ,partimos de  1016 m hasta 1202 m.

TIEMPO A EMPLEAR2,5 h. en la ruta completa. /1h en la ruta directa.

DISTANCIA:  9 km./3,5 km. dsdfsdfsMAPA : Hoja 25  I.G.N.

g  GPS: La Bobia o Filso xvxcvcvcvzDescarga de:   b

separa

TECHO DEL CONCEJO DE CASTROPOL


Ruta directa  d  d Ruta completa  d  d

 

Dic.- El Pico Filso ( en algunos mapas Bobia) es la máxima altitud de la Sierra de la Bobia , y hace de divisoria entre los concejos de Castropol y de Villanueva de Oscos, atribuyéndose a Castropol su cota máxima.

 

IGNV.G. de nombre BOBIA, está situado en el pico más alto del Cordal de la Bobia, sierra que separa las cuencas de los ríos Eo y Navia. La señal está sobre roca.

COORDENADAS  UTM. HUSO 29

ED50

X UTM:  666477,590 m.

Y UTM:  4805074,840 m.

Panoramica

Panorámica del recorrido a realizar

 

d

 

 

Descripción:

Comenzamos a caminar en el Campo de Bobia. Para llegar allí, desde el alto la Garganta parte la carretera a Boal (28,5Km), que discurre por toda la sierra de la Bobia hasta el Km 7, en el Campo la Bobia. De este lugar parte otra carretera a Illano, El Pato y Pastur.

Podemos hacer una ruta directa de subida y bajada, o hacer la ruta completa continuando por la sierra de Cadamoso hasta la collada Campa La Vaga, y volver de nuevo al punto de partida.

 

Un alto en el acercamiento, nos permite ver el recorrido a realizar

 

d

 

 

 El recorrido que podemos realizar hace un circuito desde el Campo de Bobia hasta la cumbre, para luego descender por el sur al collado Campo Redondo que se forma con la Sierra de Cadamoso, y desde allí bajar por la pista a la carretera que nos lleva de nuevo al Campo Bobia de donde partimos.

 

d

 

 

Desde el mismo Campo la Bobia iniciamos la corta subida hacia el E. hasta la cumbre que presentimos en todo momento, dirigiéndonos hacia una entena

 

d

 

 

En poco tiempo llegamos a la primera antena y derivamos a la izquierda hasta el buzón de cumbres y el vértice geodésico (V.G.)

 

 

d

 

Allí sacamos la foto de rigor

d

 

Del pico El Filso se observa hacia el sur el conjunto de aerogenradores que se asientan sobre la Sierra de Cadamoso; que a su vez se une con la Sierra de la Bobia por el collado Campo Redondo, hacia donde iremos para girar a la derecha, en retorno por la carretera.

.

Otra opción de ruta completa, sería continuar por Campo Redondo al sur por todo lo alto de la Sierra de Cadamoso, siguiendo la pista de mantenimiento de los aerogeneradores, y así pasaríamos también por la la máxima altitud del concejo de Villanueva de Oscos en el pico Fuente Sagrada, y posteriormente decaer al collado que se forma en la Campa La Vaga, Luego retrocederíamos por la carretera de nuevo al Campo la Bobia.

 

d