Track Ruta Estorbin de Valverde -Lorenzo Prieto
 Lorenzo

 

ESTORBIN DE VALVERDE  ( 2115  m)

  MAPA de la zona TRACK


SITUACIÓNConcejo de Aller . Cordillera Cantábrica

ACERCAMIENTODesde Oviedo por la  A-66 hasta Campomanes, luego N-630  por Pajares, Busdongo y desviación a Camplongo, para llegar al pueblo leones de Tonin

DESNIVEL:  851 m

DIFICULTAD: Fácil.    Larga con desnivel final.

En invierno la nieve puede dificultar la subida en el último tramo.

TIEMPO A EMPLEAR

2,30h en subir y 2h más en el retorno.

 

TECHO DEL CONCEJO DE ALLER


ITINERARIO: 

  Tonin (1264 m), Estorbin de Valverde (2115 m), Tonin

 

 

 

Descripción:

Situados en el pueblo de Tonin iniciar la marcha por el caminoVALLE DEL CUADRO

 que sale del pueblo en dirección NE y que se adentra en el valle del Cuadro, cruzando el río hacia nuestra derecha (margen izq. del río) por un puente. Caminamos por la pista durante un buen trecho y luego de nuevo giramos a nuestra izquierda para pasar el río a la orilla contraria. Por aquí seguimos toda la ladera de la margen dcha. del río por una suave pendiente, que en el caminar nos lleva a un punto donde se amplía el valle, circo de Brañafría. Allí también se encuentra la fuente de la Estrella, para tomar a la izquierda lo que en principio es una pradera con una cierta inclinación y luego se convierte en Subida al Estorbin un conjunto de piedra suelta con tierra y pionarles. El sendero, en retorcidas vueltas nos lleva hasta la collada de la Cuanya  ,siendo nuestro objetivo la cumbre que está a nuestra derecha (E).

Al ser la cumbre más alta del concejo de Aller se pueden contemplar bien, los vecinas del propio Estorbin como son EL ROBEQUERAS (2110) a nuestra izquierda (mirando a Asturias), el BOLERO , EL VALLEQUIN, CAMPAS TIÑOSAS, UBIÑA , etc.

El regreso se hace por el mismo camino de ida o bien cerrando el círculo por la cumbrera de las cimas reseñadas anteriormente.

Hacia el N., arranca el cordal de Lomas de Cuaña, que contiene el pico Rañaoiru, el Coton, Picos de la Liebre y la Quemadina ; otra ruta de acceso al Estorbin desde Asturias.

 



CORDAL DE CUAÑA - EL RAÑAOIRU Y PICOS LA LIEBRE-