Pico HORRU  (1522 m)   - PEÑA MANTECA (Techo de Belmonte)

ZONA DE DESCARGA

       Peña Manteca, de S.Esteban a  Villar de Zuepos  

 

     Google Earth - Recorrido

 

   Mapa de la zona

FOTOS:

Pico Horru Peña Manteca


La Peña Manteca o Pico Horru, es la cumbre más representativa y fácil acceso de la Sierra de la Manteca en la que podemos ver el Miro la Chana, Calastros de Posadoiro o Sotambio. Está situada en el concejo de Belmonte, entre las cuencas de los ríos Pigüeña y Narcea.

Para esta ruta partimos del pueblo de San Esteban, y nos adentramos por el valle del Reguero Abedul, teniendo enfrente el asentamiento de Villar de Zuepos, y el camino que desde él se encuentra con el que seguimos. Así caminamos hasta este encuentro en el cierre o cabecera del valle, y continuamos a la derecha hasta la collada Fondera. Aquí podemos hacer dos itinerarios que en cualquier caso son complementarios con el retorno: seguir de frente por Panxongo a Los Bragachos y el collau la Espina, o por la izquierda ir por la pista que va a las praderías de Zuepos y cabaña de Corralón al collau la Espina y es un poco más largo. En cualquier caso estamos en el collado la Espina

Ya desde el collau la Espina seguimos un sendero por la falda del monte, cruzamos un pequeño arroyo al lado de una cabaña derruida, e iniciamos la subida. Es inevitable el que nos encontremos con los arbustos cotollas que nos cierran el paso a cada instante, así que tenemos que buscar las zonas libres de ellas hasta que tomemos la decisión de subir ladeándonos a la izquierda, hasta una pequeña collada que forma la cumbre, a la derecha,  con la sierra. Solo nos queda arremeter con gana la cuesta de incómodos matojos, y así llegar a la cima desde la que se aprecian agradables vistas.

El retorno lo hacemos por el mismo lugar, pero al llegar al collau la Espina, seguimos a nuestra derecha entre las cabañas y prados parcelados con murias de piedra, para llegar a la collada Fondera y luego tomar el camino de la Izquierda, que nos desciende a la aldea de Villar de Zuepos.


Partimos de San Esteban, pasando al lado de este característico hórreo. El pueblo está casi abandonado, y tiene una ermita dedicada a San Esteban.

Desde el camino que seguimos se ve el pueblo de Villar de Zuepos,por donde regresaremos, y más al fondo las casas de Quintanal.

Este camino es muy llevadero, fue hecho recientemente, en los años 80, y se recorre a lo largo de la foz.

Al frente de nuestro caminar tenemos la cabecera de la foz del Reguero Abedul, destacando una pequeña prominencia que es Peña Manteca, nuestro destino. El zoom de la foto siguiente hace apreciarlo.

Con el zoom se ve claramente la caseta de la cima de Peña Manteca.

Para llegar allí tenemos dos opciones muy parecidas, que consisten en rodear la loma que tenemos al frente por la derecha o por la izquierda. Nosotros decidimos ir por la derecha y regresar por la izquierda. La otra opción sería totalmente válida.

Así llegamos al Collau la Espina, desde donde hay oportunidad de admirar las principales cumbres de la comarca de Somiedo.

Desde este collado faldeamos un poco y arremetemos contra la peña. La Sierra de la Manteca es bastante agreste, y su caminar por la cuerda todo un ejercicio de acrobacia. Así que lo mejor es ir lo más directamente posible a la cima que en el caso de la foto es saliendo por la izquierda, a una pequeña collada que hace de antesala, siempre entre maleza y escobales.

Ya en la cima

En el regreso, la bajada hasta el collado Espina la hacemos desandando la subida, pero luego continuamos a nuestra derecha entre las cabañas, por un marcado camino y fincas de pastos parceladas.

Al abocar la foz del arroyo Abedul, en vez de tomar el ramal de subida por la derecha, tomamos el ramal de la izquierda. Es el antiguo camino empedrado que nos lleva a Villar de Zuepos.

Desde este camino vemos San Esteban, lugar de partida, y es de donde tenemos nuestro vehículo.

Así llegamos a este lugar de Villar de Zuepos, en el que actualmente solo habitan Antomio Menendez y su mujer, y nos muestra la antigua escuela del pueblo rehabilitada.

Caminando 1 km hasta San Esteban, hemos cerrado el círculo de nuestro recorrido.

  • TECHOS DE ASTURIAS

IR A TODAS LAS RUTAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


424x318-   Lorenzo Prieto     -155x