ABREGO DE OUROSO (1032 m)

RUTA-GPS

SITUACIÓNSierra de Ouroso.

ACERCAMIENTO : Desde Vegadeo (Asturias), tomar la  AS-11 hasta el Puerto de la Garganta, donde comenzamos a caminar.

DIFICULTAD:  Baja

DESNIVEL:  Altitud máxima 1032 m .  Altitud de llegada 265 m. (767 m)

DISTANCIA:  18,2 Km.

TIEMPO A EMPLEAR: 5h. 30 m.(Con muchas paradas y fotos)

MAPA : Hoja 25 (VEGADEO)  I.G.N.

Situación :   Lat/Lon: 43º 20' 29,20670''/-7º 1' 41,58180''10''
  ED50   29T X: 659833,210 m. /4800707,890  m.

TECHO DEL CONCEJO DE TARAMUNDI

MAPA : 25  IGN- SGE

Descarga Mapa completo-Hoja  25

Ouroso-Taramundi en Google Earth ( IT 1 )

Ouroso- Bres en Google Earth ( IT 2 )

+ Descarga

Se adjuntan los Track-Gps de dos itinerarios:

1.-Ouroso- desde la Garganta a Taramundi                      2.- Ouroso desde cerca de la Garganta a Bres

Enlace  : RECORRIDO OUROSO-BRES

ALBUM DE FOTOS

SE DESCRIBE EL ITINERARIO 1: Alto  de la Garganta, Abrego de Ouroso, O Texio, Teixois, Esquios, Mazo Novo, Taramundi.

Descripción :

La Sierra de Ouroso es una suave loma prolongada con varios altos, por unos 5Kms. En uno de estos alto se encuentra el vértice geodésico de Ouroso, atribuido al concejo de Villanueva de Oscos. Esta loma también es compartida por el concejo de Taramundi y entonces se dice que este pico es el techo de Taramundi.

Desde Vegadeo por la AS-11, en el Km. 20,5 se llega al Puerto de La Garganta, donde se toma a la derecha la carretera a Santa Eulalia de Oscos. A los 600 m. se desvia a la derecha una pista-carretera por la que se recorren 2 Km. y aquí se tuerce de nuevo a la derecha por una pista que sube hasta la caseta de ICONA y a la señal geodésica. En todo momento vemos la caseta forestal de Icona y las antenas que marcan el pico. Solo tenemos que llegar por fácil camino.

Desde la cima se aprecia toda la Sierra de la Bobia, la de Candanoso y la de San Isidro.

El descenso, lo hacemos retrocediendo por el camino de llegada y girando a la derecha por una pista muy marcada y en ligero descenso siguiendo las marcas del PR 102, hasta el Área recreativa de O Texio. En este lugar está el albergue. Continuamos la carretera a Santa Marina , y pasando el primer núcleo de casas salimos por la pista de la derecha que entre un bosque de robles y castaños descendemos al perdido Caserío de Mestas ,para continuar por un camino llano , llevando el arroyo de Mestas a nuestra izquierda , hasta  la  minicentral hidroeléctrica de Santamarina. Se trata de un edificio de mampostería de pizarra, de los años cincuenta, con edificio de máquinas y canalización de agua en salto, represada en curso arriba.

Continuamos el caminar hasta el conjunto etnográfico de Teixois , donde podemos visitar el mazo , molino , rueda de afilar y una pequeña central eléctrica , todo ello en perfecto estado de conservación .
Sin cruzar el rio , continuaremos por el camino que traíamos para tomar un pequeño sendero que en ligera pendiente y entre robles y castaños , nos baja hasta cruzar el rio Turia, por un estrecho puente de madera. Después continuamos ascendiendo por el sendero hasta el caserío de Esquios, en el que reside un artesano de navajas. Continuamos por carretera y a la izquierda salimos por camino balizado a visitar la cascada de Salgueira. Retrocedemos por el mismo camino de nuevo a la carretera, para salir poco después a la derecha, y descender al fondo del valle pasando por el puente de Escaderna, El caminbo continua ascendiendo hasta el caserío de La Granda, y en poco tiempo salimos a la carretera por la que continuamos hasta encontrarnos con el conjunto etnográfico de Mazo Novo ( Molino y embalse ), que se puede visitar. Seguimos el caminar en fuerte ascensión, pasando por el lavadero, hasta el céntrico núcleo de Taramundi.

Salimos del puerto de la Garganta y al fondo ya se ve el pico Ouroso  con la caseta

Durante la subida, la niebla sobre los Oscos hace un paisaje inolvidable

Así es la cima

La foto de grupo no se hace esperar

El descenso se hace por  cómoda pista, prácticamente hasta Taramundi

Antes llegamos a O Teixo, lugar con albergue que ocupa unas antiguas escuelas.

Pasamos O Teixo, y a los pocos metros salimos de la carretera por el indicador de PR

El camino es muy placentero por pista descendente

El otoño hace el camino acentuadamente bello Llegamos al antiguo asentamiento de Mestas, con molino y puente.

La Central Electrica de Santamarina Complejo etnográfico de Teixois

Salimos de Teixois y descendemos a pasar el rio Turia Llegamos a Esquíos, con museo y artesanía de  de navajas

Así es el camino de la cascada de Salgeuira en el otoño La cascada de Salgueira