Lorenzo

 PICO PANCHON (1411 m)

MAPA  de la zona   GPS - TRACK

SITUACIÓN: Sierra de los Lagos de Braniego. Concejo de Allande.

ACERCAMIENTO : Desde Oviedo por la A-63 hasta Cornellana, donde tomamos la  AS-15 . Así continuamos hasta el Puente del Infierno, giramos a la derecha por la  AS-14 y continuamos hasta Pola de Allande, y más allá hasta el Puerto del Palo (1146).

DIFICULTAD: Baja

DESNIVEL: 265 m ,partimos de  1146 m hasta 1411 m.

TIEMPO A EMPLEAR1 h.

DISTANCIA:  2,4 km.

MAPA : Hoja 50  I.G.N.

 

TECHO DEL CONCEJO DE ALLANDE


Dic.- La Sierra de Lagos de Braniego se despliega desde el puerto del Palo hasta el puerto de Braniego, y siendo sus cumbres redondeadas y suaves, tiene su máxima altitud en el Pico Panchón.

 

 

 

ITINERARIO: 

Llegamos por carretera al Puerto del Palo desde donde comenzamos a caminar. Tomamos la dirección SE, hacia los aerogeneradores eléctricos, que se encuentran a partir de la collada Fresnedo. Justo en esta collada giramos a la izquierda, por la falda del largo contrafuerte del pico Panchon, hasta su cumbre; la cual se ve a lo lejos distinguida por su poste geodésico.

 

Descripción:

 

 

 

Llegamos por carretera al Puerto del Palo desde donde comenzamos a caminar. 

 

 

 

El camino se hace en principio por una pista que pasa al lado de la estación que acondiciona a la red general, la energía que proviene de los aerogeneradores . Esta pista con dirección SE nos lleva a la collada Fresnedo, donde comienzan a desplegarse esos aerogeneradores.

 

 

 

 

Desde la collada, dejando la pista y girando a nuestra izquierda, vemos la falda del contrafuerte del Panchón que nos lleva a media ladera, a la cima sin pérdida.

 

 

dejamos la pista y giramos a la izquierda

 

 

El camino es fácil sin grandes desniveles.

 

 

Lo que nos permite llegar rápidamente a la cima

 

 

Las vistas son muy agradables. Se aprecia el pico Mulleiroso, el Pico Agudo, Carondio, Zaporrel, etc y sobremanera el conjunto de aerogeneradores. Lástima.