Pienzu , Sueve , Techos de Asturias

MAPA de la zona

PANORÁMICA

RUTA-GPS

SITUACIÓNSierra del Sueve . Concejo de Colunga.

CERCAMIENTO : Desde Oviedo tomar la autopista A-64 y luego A-8 hasta Colunga. Salir y continuar por la AS-260  al alto del Fito donde comenzamos a caminar.

DESNIVEL:  Altitud máxima 1167 m, Altitud mínima 578 m. : 589 m.

DIFICULTAD: Baja.   DISTANCIA: 5,5 Km.

TIEMPO A EMPLEAR1h 45 m.

HOJA DE MAPA : 30 IGN- SGE

ED50 - UTM. HUSO 30 Es el pico más alto de la Sierra del  Sueve. La señal geodésica está en la línea límite de los términos municipales de Parres y Colunga, junto a una cruz metálica de 5 m. de altura, y situada sobre un pedestal de piedra de 4 m. x 4 m. x 1 m.
X UTM:  318635 m.
Y UTM: 4811418 m.

TECHO DEL CONCEJO DE  COLUNGA

Track .-Alto del Fito - Pienzu

Track .- Miruellu - Alto la Llama

Descarga el mapa completo-Hoja  30 (Villaviciosa)  Mira el track en Google Earth

+ Descarga

Descripción

La Sierra del Sueve, llamada por los lugareños Puerto del Sueve, es de anchas proporciones y se alza por los territorios de Ribadesella, Caravia, Colunga, Piloña y Parres, desplegándose en dirección Noreste-Suroeste. Dos depresiones delimitan a lo largo su terreno y son las de Llama y el Fito, que distan unos 12 Km en línea. Por otro lado en el otro eje, su cumbre principal el Pienzu, dista 7,5 Km de su extremo sobre el Piloña en Sevares, y unos 5 Km. al otro extremo sobre  la playa de la Espasa en Colunga.

La ruta que se describe es el tránsito entre el alto de Llama y el Fito, mencionados anteriormente.

Desde el alto del Fitu, donde se encuentra el magnífico "mirador del Fitu", iniciamos la caminata por una senda ascendente que sale al O. entre pinos.

Pronto superamos el primer recuesto para llanear, más o menos, dejando a nuestra izquierda el edificio abandonado que fue construido para guardería forestal en los años treinta por la Diputación Provincial de Asturias.

Continuamos dejando a nuestra izquierda un pequeño arbolado mientras giramos con dirección SO., montados sobre la traza de un evidente sendero que nos conduce finalmente a las inmediaciones del Pienzu. El caminar es una sucesión de altibajos en faldeo.

por el camino nos podemos encontrar  frecuentemente con caballos asturcones

y así llegar a una amplia pradería donde se asientan los restos de la majada del Bustacu. Una fuente,  unas ruinas de cabañas con la cruz del Pienzu al fondo, nos delatan el sitio

Desde aquí también se aprecia el resto del camino que nos queda, por la falda de la sierra.

Ahora solo queda arrimarnos a la derecha de la vaguada, y ascender por un marcado y ancho camino al collado Beluenzo, al frente. Pasamos antes por la derruida majada de Mergullines y así llegamos a la fuente cercana a la collada, que señala el lugar donde debemos girar a la derecha e iniciar la subida siguiendo el zig-zag de uno de los senderos que nos aupan a la cima.

La cima está coronada por una enorme cruz metálica, visible desde la lontananza, que sitúa al Pienzu desde sitios inverosímiles.

Podemos descender por la ruta de subida o bien continuar el camino hacia el alto de la Llama.

La subida al Pienzu ya la hemos realizado. Podemos completar el recorrido, siguiendo el track que pasa por el pico Miruellu, la vega del Espino, y termina en el alto de la Llama.

Foto del Miruellu y camino al alto la Llama.