PICO RETRIÑON (1862 m)- TECHO DEL CONCEJO DE SOBRESCOBIO

*Retriñon. Desde Alto Vallina por Mjda Otero

Google Earth -Recorrido

SITUACIÓN:  Concejo de SOBRESCOBIO

DIFICULTAD: Fácil desde cualquiera de sus accesos.

TIEMPO DE SUBIDA.

-Por Caleoao y Xulió : 3h 45 m

-Por Felechosa y Valencia : 3h.

-Desde Vallina por Otero : 2h 20 m

Sistema de Referencia : ED 50

X...................:  299727,710 m

Y...................: 4778869,120 m

Altitud sobre el nivel medio del mar:  1862,195 m.

El IGN sitúa el vértice geodésico en el límite de los  términos de Sobrescobio, Caso y Aller siendo considerado el Techo del Concejo de Sobrescobio. Son varias las rutas habituales de subida al Retriñón.  Se describe la ruta de Caleao, por el valle Xulió, al Retriñón en travesía por la collada Valencia y el Mayadín a Felechosa.

Desde Caleao por Xulió _(3:45 horas).

Desde Caleao hacemos el recorrido coincidente con el PR AS-124 hasta la collada Arco, aquí giramos a la derecha en ascenso hasta la collada la Muezca y por el filo a la cumbre.

Dejando el coche en Caleao, caminamos por su calle principal para girar totalmente a la izquierda cruzando el reguero Avellero, y situarnos en una pista que hacia el sur nos da un amplio giro , más tarde, en dirección O. para pasar cerca de las cabañas del Ceriscu. Seguimos por toda la pista principal por el valle Xulió sin pérdida, dejando a nuestra derecha una derivación que sale a la Cabritera.

Así llegamos a la cabaña de la Porquera, adosada a la pared rocosa. Pronto cruzamos el riachuelo descendente por la izquierda y nos introducimos en un cuello de botella que nos saca a la majada y valle de Xulió. Solo tenemos que seguir el camino llano que luego asciende a la izquierda entre cotollas , a la amplia collada Arco. Continuamos por ella, introduciéndonos en una vallina que en diagonal ascendente nos aupa a la collada la Muezca. Apenas pasada ésta continuamos a la derecha por el interior de la cuerda hasta la cumbre del  Retriñón.

Hay que tener precaución de no desviarnos del sendero a la collada Muezca, porque algunos rastros de animales nos pueden hacer ir más directos a la cima, a la derecha, por la Vallina Retriñón, y entonces nos metemos en un problema de maleza y mal caminar.

Desde la cumbre del Retriñón son muy amplias las vistas de las que disfrutar.

El descenso lo hacemos saliendo al O., S.O., siguiendo la ladera izquierda del crestón, sin pasarlo, así giramos al S., y cuando llevamos unos 725 m desde la cumbre, buscamos el paso a la otra vertiente con cara a la collada Valencia. El crestón se suaviza y el paso es evidente.

Ya caminamos con referencia a un esbelto diente, a cuyo lado pasamos para desembocar en la amplia collada Valencia. Atravesamos ésta dejando a nuestra derecha el promontorio, y al O. llegamos al Mayadín. Desde aquí salimos al SO. hacia el valle de Fresnedo que nos lleva a Felechosa.

Desde Alto Vallina, por colld Muezca.(2:30 horas).

Desde Felechosa tomamos la pista que pasando por las inmediaciones de la piscifactoría, y derivando a la izquierda, nos lleva por pista a La Prialiega, El Pendu y al Alto Vallina. Dejamos el coche. De aquí salimos al E. por La Oriella, la estrechez del Escuciarréu, y salir a la mjda Mornera y a la preciosa majada Otero. Desde aquí superamos la vallina hasta llegar a la collada Muezca, y por la izquierda de la cuerda al Retriñón

• TECHOS DE ASTURIAS

IR A TODAS LAS RUTAS

Desde Caleao por el Valle Xulió

Desde Caleao salimos por una pista que hacia el S. nos da un amplio giro para situarnos en dirección O.

Aspecto de la  cabaña de la Porquera, adosada a la pared rocosa.

Pronto cruzamos el riachuelo de la izquierda y nos introducimos en un cuello de botella que nos saca a la majada y valle de Xulió.

Solamente tenemos que seguir el camino llano que pasa por la majada Xulió

Luego ascendemos por la falda izquierda a la collada la Muezca que tenemos al frente. Desde la collada Muezca un aspecto de la subida

Ya en la cumbre miramos hacia el Pico la Muezca y el Torres.

También podemos ver a lo lejos, la pista de subida al Trigueiro por la collada Breza

Una bajada realizada en otra ocasión, del Retriñón hacia Soto de Agues

En la cumbre

En el descenso a Felechosa, seguimos el espinazo  por la Izq.  sin pasarlo, y sobre los 750m pasamos en dirección al diente señalado

Una mirada hacia el camino al Retriñón

Desde el Mayadín enfilamos el valle de descenso a Felechosa

Un aspecto del camino de descenso en un da de lluvia, que nos lleva a Felechosa