Peña Ubiña, Techos de Asturias, http://www.montesdeasturias.com
          Lorenzo

 PEÑA UBIÑA (2417  m)

  PANORÁMICA GPS

SITUACIÓNMacizo de Ubiña - Concejo de Lena

ACERCAMIENTO :Desde Oviedo por la A-66  a León , saliendo en Campomanes para tomar la  LE-8, que por Riospaso  Telledo y Tuiza, nos lleva al Puerto de la Cubilla y a la Casa de Mieres .

DESNIVEL:  Altitud máxima 2417 m .  Altitud mínima 1686m.

DIFICULTAD: Fácil Superior .

DISTANCIA: 6,5 Km. desde la Casa Mieres

TIEMPO A EMPLEAR2h y 30 m.

MAPA : Macizo de Ubiña de Adrados /Hojas  77 y 102  del IGN

 

Situación : Lon/Lat: -5º 57' 19,10080''/43º 1' 10,00   ED50 30T X: 259175,270 m./ Y: 4767299,360 m

TECHO DEL CONCEJO DE  LENA

ITINERARIO:           Se presentan 3 itinerarios de ascenso

- Peña Ubiña por la Cresta Norte desde Meicin  (P.D. Sup)

- Peña Ubiña por la canal desde Terreros (F. Sup)

- Peña Ubiña por Ronzón desde Casa Mieres y Candioches. (F.)


 Descarga el mapa completo-Hoja  102 (Los Barios de Luna) y Hoja  77 (La Plaza)  Mira el track en Google Earth

+ Descarga completa 


El Macizo de Ubiña constituye la más occidental formación del Carbonífero de la Península , y se yergue en el centro de Asturias con un cortado brusco sobre la vertiente leonesa y armando una ingente "T"  cuyo brazo superior, que  es la línea más considerable y principal , se orienta de ESE al NNO sirviendo de espinazo repartidor de aguas a las vertientes atlántica y cantábrica. Sobre su centro, a la altura del pico El Siete, arranca el tramo del pie de la T más corto y de menor elevación, con rumbo ENE , discurriendo este enteramente por tierra asturiana.

Descripción:

Subida a Peña Ubiña por la cresta norte .(P.D. Sup)
Track de Subida a Peña Ubiña por la Cresta Norte.   Subida a Peña Ubiña por la cresta Norte

Situados en el pueblo de Tuiza, tomamos el camino que nos lleva sin pérdida hasta la vega del Meicin; ya aquí salimos con dirección O. por el valle de Covarrubia, para meternos en los Joyos de la Cabra y rodear el Cuetu les Cabres, dejándolo a nuestra izquierda. Discurrimos por terreno de bloque de piedra suelta y algún que otro resalte que tenemos que superar, dirigiéndonos hacia el murallón que supone la alineación de la propia Peña Ubiña con El Prau Capón, Puerta de Arco , Los Castillines , etc. Buscamos una zona factible para arremeter y montarnos sobre la cuerda de la alineación habiendo encontrado nosotros el lugar sobre el Prau Capón, cerca de Puerta de Arco.

Una vez montados sobre la cuerda, atravesamos fácilmente el Prau Capón y ascendimos por la cresta N de Peña Ubiña, formada por roca muy descompuesta con diferentes terrazas sin que presenten dificultad , cabalgando en paso por la vertiente leonesa o por la asturiana , y disfrutando de la variedad del paisaje que esto supone.

Cuetu les Cabres

Por la arista Norte buscando salida llegando a la cumbre En la cumbre 1 En la cumbre 2

Descendiendo a Ronzon

 

 Subida a Peña Ubiña desde Terreros por la canal  (F. Sup)
Track de Subida a Peña Ubiña desde collado terreros por la canal.   Subida a Peña Ubiña por la canal

 

Desde Tuiza tomamos el camino de la Vega del Meicin , y a la altura del refugio giramos al SO. a través de los prados, para iniciar la subida por uno de los múltiples caminillos que ascienden hasta el collado Terreros; que se forma con la Peña Ubiña  a la derecha y la Peña Cerreos a la izquierda.

Remontado este recuesto y situados en el collado debemos entonces girar a la derecha en ligero ascenso, superando el impedimento de la alambrada que cierra los pastos. Caminando en ascenso, siempre en dirección NO. encontramos una zona de canchal abierto que pronto se cierra al embocamiento de una pronunciada canal, la Fana, que sin grandes dificultades más que la propia inclinación y el peligro de una posible caída de piedra suelta , nos lleva sin pérdida directamente a la cima de la Peña Ubiña.

 

Canal y Terreros

En la canal Aspecto de la canal Llegando a la cumbre A la Cresta

A Terreros

 

Subida a Peña Ubiña desde Casa Mieres. (F.)

Track de Subida a Peña Ubiña desde Casa de Mieres por Ronzón

    Subida a Peña Ubiña desde Casa de Mieres por Ronzón

Es uno de los itinerarios más cómodos de realizar para subir a Peña Ubiña. Desde Campomanes y dirigiéndonos a Tuiza seguimos al puerto del Palo o de la Cubilla (1686 m),donde acaba la carretera, y desde allí iniciamos la andadura por pista carretera, encaminándonos al O. a la edificación de la "Casa de Mieres" (1595 m); bordeando la casa giramos a la derecha N. y pasamos delante de la fuente y más tarde al lado de un pequeño embalse adentrándonos por el valle Cantarilla NE, El camino faldea el valle y gira al N y luego al NO para entrar en la mullida vega de Candioches la cual atravesamos con la misma dirección para entrar en los Ollones (1678 m). Marcas de pintura en la roca nos pueden ayudar a seguir la ruta que allí se adentra en por estrechamiento , el Estrecho, para superar el brusco desnivel hacia una plataforma superior por donde discurre de nuevo el camino bien marcado que ,NO, nos lleva a la collada del Rozón los puertos de Riotuerto. Son varios los surcos de camino a seguir, pero todos nos llevan a superar los recuestos de Peña Ubiña que tenemos al frente, así como Peña Ubiña la pequeña que está a nuestra izquierda, y Peña Cerreos a nuestra derecha. En cualquier caso llegamos a Ronzón y tomando el N. iniciamos la subida por la pradera, a los roquedos que forman el espinazo de la peña que cae sobre la collada. Solo tenemos que seguir la dura senda marcada y llegamos a la cima de Peña Ubiña

Cantarilla

Ronzon Inicio Cresta

Cresta

Llegando a la cima

En Peña Ubiña

PANORÁMICA