Montes de Asturias
c

PICO AITANA , Techo de Alicante

 
GPS. Descarga el track        w       Ver en Google Earth Mapa50K: Nº 847
Desnivel acumulado  i 750 b750  Tiempo   4 h   Distancia : 11,6 km
  • Pico Aitana, pico más alto de Alicante

 
 
 
  • Acercamiento: Desde Benidorm salimos por la carretera CV70, pasando por La Nucía y Benimantell hacia Benifato. Cuando aparece el indicador 28 km muy poco después sale una desviación a la izq. a Benifato, que tomamos. Como a unos 350 m encontramos el letrero indicador de Benifato y justo antes sale a la dcha. , sobre la finca la Foya, la desviación a la Font de Partegat . Esta carretera es estrecha, con el firme que alterna diversos asfaltos con hormigón, ascendente y con numerosos desvíos que debemos soslayar hasta llegar a su final, después de 3,9 km desde Benifato. Encontramos la Fuente Partegat, una pequeña área recreativa y alguna construcción.
  • Situación: Sierra de Aitana. Sistema Bético.
  • Itinerario: El lugar donde dejamos el coche y que se encuentra la fuente de Partegat, es el fondo de un circo rodeado de montañas. En la dirección que traíamos con el coche, de frente hay un gran murallón montañoso y a la derecha hay una collada verde hacia donde nos dirigimos. En vez de hacerlo directamente, vamos hacia el murallón por una pista, siguiendo las marcas del Sender Botanic del Passet y la Rabosa. esta pista gira hacia la dcha. y se convierte en camino, que nos pasa por el collado antes mencionado. Desde este collado podemos ver Beniardá y su embalse. El camino pronto se convierte en sendero y con suave inclinación nos acerca a un gran collado superior, con la vista a nuestra derecha sobre una finca con casa que cada vez queda más cerca. En el tránsito pasamos por una zona bastante húmeda que se confunde el camino con el reguero, y poco después al lado de una buena fuente con pileta. En las proximidades de este gran collado o puerto, ya se aprecia el conjunto de antenas y alambradas que ocupan el espacio militar en la cima del monte Aitana. El camino ya se vuelve pista y situados sobre este gran collado, en la Font Forata, al frente podríamos arremeter hacia la zona rocosa de la cima, pero nosotros retrocedemos al SE siguiendo las marcas de PR con intención de rodear un gran ojo, muy curioso, que se forma en la piedra en lo alto. El camino está jalonado de letreros con indicación botánica. Un senderillo a nuestra derecha, con fuerte subida, nos llevaría hasta el ojo de piedra. De nuevo sobre el camino, este nos lleva a una zona angosta, el Pas de la Rabosa,que tras un serpenteo ascendente entre bloques pétreos hace el paso por un hueco entre las rocas. Ahora sólo nos queda hacer un pequeño descenso para salvar los cortes de las Simas de Partagat, y retroceder ascendiendo para que en pocos minutos lleguemos a una precima del Aitana. Continuando un poco más nos acercamos al cierre metálico donde se encuentra la cima del monte Aitana.
  • El retorno lo hacemos a enlazar con el camino de subida hasta la Simas de Partagat, y allí continuar al E por toda la cuerda de la Peña Alta (1505) y el Alto de la Tagarina, con algún altibajo, teniendo ahora a nuestra izq. en el fondo del valle, la fuente de Partegat y nuestro punto de partida.
  • El descenso lo podemos hacer siguiendo el camino hasta el puerto Tagarina donde se enlaza con el camino pista de Sella hasta Partegat, o bien en una de las colladas de paso salirse del camino y descender por la pedrera casi entera, una verdadera gozada, deslizándose a Partegat.
 
Aspecto del recorrido realizado al Pico Aitana
  m  
  Desde Benidorm por la CV70 a Benifato y antes del letrero, salir a la derecha a Font Partegat.  
  m   
En Font Partegat hay una pequeña área recreativa y algunas construcciones.
  m   
En Font Partegat comenzamos a caminar. Una pista se dirige hacia un murallón rocoso derivando a al dcha. hacia la collada verde.
  m   
La collada a donde nos dirigimos.
  m  
Caminamos cómodamente por pista.
  m   
La pista pronto se convierte en sendero.
  m   
Desde la collada vemos Beniardá y su embalse.
  m   
Después de un buen trecho, el camino en suave subida nos lleva hasta un collado superior y ya se aprecian las antenas del Aitana.
  m   
En el collado giramos totalmente a la izq. sobre las marcas de un PR y dirigiéndonos hacia un gran ojo en la piedra. 
  m   
Rebasamos e hicimos una escapada al ojo por un sendero . Luego volvimos al camino principal.
  m   
Pronto llegamos al angosto paso de la Rabosa
  m   
El Pas de la Rabosa (Paso del zorro)
  m   
Descendimos un poco para bordear una sima de Partegat
  m   
He iniciamos de nuevo la corta subida hacia las antenas.
  m   
Un poco antes de la alambrada hay una montonera que señala una cumbre Aitana improvisada
  m   
Haciendo un acercamiento mayor, rebasando lateralmente las alambradas, vemos que es imposible llegar a la verdadera cima
  m   
Nos hacemos la foto de cumbre Aitana
  m   
El descenso lo hacemos hasta el borde de la sima Partegat y luego continuamos a la dcha. por un sendero que transcurre por la Peña Alta y Alto de Tagarina, teniendo en el fondo a la vista, a la izq. el aparcamiento donde comenzamos a caminar.
  m   
Podemos hacer un divertido descenso por una de las graveras, hasta la Fuente Partegat
  m   
O bien continuar por el sendero hasta el Alto Tagarina y descender a la izq.
  m   
Ya completado el recorrido podemos ver las marcas en la ladera de la bajada por la gravera. Ha sido una excusión muy  bonita.
  m   
  www.montesdeasturias.com-   Lorenzo Prieto