c

GPS. Descarga el track       Ver en Google Earth Mapa50K: Nº 897
Desnivel acumulado ida  i 135 b0  Tiempo  ida 0:35    Distancia  ida: 0,85 km
  • Cumbre de los Bonales, cota más alta de Huelva

• Acercamiento: Nosotros hemos tomado como punto de referencia Monesterio (Badajoz), sobre la N-630, salimos por la carretera a Calera de León y desde allí, saliendo por la BA-V-3002, fuimos al Monasterio de Santa María de Tentudía, en 9 km, aprovechando que es el punto más alto de la provincia de Badajoz, y en pocos minutos llegar al Puerto de los Ciegos donde comenzamos a caminar.
  • Situación: Estribaciones de Sierra Morena en la línea divisoria de Badajoz y Huelva, donde se encuentran los picos más altos de dichas provincias, uno al lado del otro.
  • Itinerario: Este es uno de esos techos que no son significativos en cuanto a desnivel o zonas para caminar, solamente por la finalidad del tachamontes y conocimiento general de la zona. La carretera de acercamiento, llega hasta el Puerto de los Ciegos (950), que es un pequeño collado, sin aspecto de puerto de carretera, donde dejamos el coche.
  • Soslayando las pistas que nos circundan, salimos caminando en dirección O por zona de bastante vegetación y ligeramente ascendente sin evidencias de que hubiese un camino o paso en esa dirección; pero como luego constatamos, era el sitio bueno. Saltamos un cercado de alambre y nos introdujimos en zona de bosque por un sendero que se bifurca en varias ocasiones. Estamos en un coto de caza y encontramos una montonera de piedras que supongo tendrán que ver con esa actividad. Seguimos caminando entre robles sin ver horizontes y llegamos a una zona más llana donde alguien apuntaló una señal de madera como indicador de cumbre. Estamos en la Cumbre de los Bonales, punto más alto de la provincia de Huelva, cumpliendo así nuestro objetivo, bastante rodeados de vegetación y las vistas no son demasiado extensas.
  • Hemos querido continuar para hacer un pequeño circuito con vuelta por la carretera pero los inquietantes ladridos de varios perros acercándose cada vez más, nos hicieron volver sobre nuestros pasos dando por finalizada nuestra estancia en el techo de Huelva.

Surcamos estas tierras con el coche, desde Monesterio a Calera de León , a el Monasterio de Tentudía y Puerto de los Ciegos.
Aspecto de la subida vista desde el Cerro Tentudía
Partimos del Puerto de los Ciegos
  m
Nada más comenzar a caminar encontramos un cierre
  m
Al principio la vegetación es alta pero seguimos un sendero.
  m
Es un coto de caza y nos topamos con esta mojonera.
  m
El camino se suaviza y en la foto vemos atrás el Monasterio de Tentudía
  m
Llegamos a la Cumbre Boneo donde una señal nos indica que estamos en el techo de Huelva.