PICO LAS CABRAS (2048 m)-Techo de Albacete

ZONA DE DESCARGA

GPS ,  Ruta   (9 Km ida y vuelta )

Google Earth - Recorrido

Mapa de la zona

FOTOS:

Pico

Las Cabras

(Techo de Albacete)

Desde Caravaca de la Cruz en dirección a Huescar, pasamos El Entredicho y a unos 3Km tomamos la desviación a la derecha (37Km.) a Cañada de la Cruz (4,5 Km.), que es el punto de referencia. De Cañada de la Cruz salimos al Oeste , izquierda de la llegada, y muy poco después la primera desviación a la izquierda de nuevo, por camino rural asfaltado durante unos 12 Km. hasta llegar a Cortijos de la Carrasca, donde comenzamos a caminar.

A la derecha de nuestra llegada tenemos la Sierra de las Cabras, donde se encuentra nuestro objetivo. En otras descripciones se nombra a la Sierra de Taibilla, pero los nuevos mapas 1:50K del IGN, llaman Sierra de Las Cabras al lugar. Cerca de este lugar se encuentra el Pico Revolcones, que es el techo de Murcia, por lo que se puede aprovechar la salida para hacer las dos cumbres.

Desde Cortijos de la Carrasca salimos andando al lado de la fuente, al N., teniendo dos opciones: 1.al frente por el Barranco de la Carrasca, con un cauce muy pedregoso e incómodo de progresar, buscando una salida por lo alto, y  2. desde la fuente a la izquierda, pasando al lado de un cierre de cueva para el ganado, remontando toda la loma o contrafuerte hasta el Puntal del Calderón, y con un caminar más fácil que el otro trayecto.

Con cualquiera de las opciones una vez superado el desnivel frontal, la parte de arriba presenta una planicie donde resalta el mojón geodésico sobre el Pico Las Cabras (2080 m), según consta en los nuevos mapas 1:50K del IGN, hoja 909 (Descárgala pinchando en la zona de descarga de arriba). Se da la circunstancia que la nueva altura señalada como superior al geodésico, y por tanto techo de Albacete es el Pico Atalaya (2083 m ), por lo que a la vuelta lo coronamos y así cubrimos todas las dudas al respecto.

Nosotros hemos subido por el barranco con necesidad de agarrase con las manos, y bajado por el contrafuerte de una forma más fácil. Se puede elegir.

Al frente el barranco de Cabras

Este es el tipo de terreno que presenta

El tramo final se pone tortuoso

En algunos momentos empleamos las manos

Una vez arriba, el terreno se pone llano y el geodésico del Pico las Cabras se aprecia al fondo

Mirando atrás  sobresale la puntiaguda cumbre de la Sagra

dirigiéndose al geodésico de las Cabras

En las Cabras

Como aparece La Atalaya como cumbre más alta que Las Cabras, también subimos a aquel.

Iniciamos la bajada con la Sagra vigilante

Decidimos bajar por el contrafuerte de la derecha y el terreno es más liviano que la subida. Puede ser una buena opción para subir por aquí.

En plena bajada

Pasamos al lado del cierre de la cueva para el ganado

Cortijos de la Carrasca aparece al fondo, fin de nuestra salida.

• TECHOS DE ESPAÑA

Los picos mas altos de cada provincia