RISCOS DEL AMOR , desde Casas de La Peralosa    Techo de Ciudad Real 
GPS.- Track z       En Google Earth
Desnivel acu. i 596 b 596  ¦ Tiempo : 4:15 h      Distancia  : 12.8 km

Acercamiento:  Las Ventas con Peña Aguilera, es el pueblo toledano de referencia para hacer esta cumbre. Desde aquí salimos al Este hacia las Casas de la Peralosa, a donde llegamos por el camino del Puerto Carboneros, después de unos 3km . Este camino es de tierra con algunas irregularidades y pasa por una antigua cantera de granito.

Descripción:

Ante la incertidumbre que plantea este pico por la necesidad de permisos para transitar hacia su cumbre, una vez delante las Casas de la Peralosa, hemos hablado con el guarda de la finca y muy amablemente nos indicó que la cima se encuentra fuera de los límites de la misma a pesar de que su cierre está contíguo. Así que decidimos subir por el cortafuegos y bajar por el camino que se retuerce en descenso hasta entroncar con otro amplio cortafuegos.

La excursión al ser circular, se puede hacer en el sentido que más nos apetezca. Nosotros hemos decidido el subir por el cortafuegos para hacerla un poco más montañera porque aboca a unos riscos de la parte alta que se pasan en ascenso por unos amplios entresijos de trazo marcado.

Así después de hablar con el guarda de la finca La Peralosa, tomamos al E. el amplio y llano camino llamado la Vereda del Fraile. Como a 1km vemos a nuestra izq. una estructura que sabemos que es una estación sísmica. y tenemos que pasar dos vallas metálicas abiertas.

Después de 1.3 km y 25 min de camino, dejamos esta vereda y nos desviamos a la decha. en busca de la recta marca o cortafuegos que asciende hasta los riscos superiores, tras los cuales se encuentra nuestro objetivo. El tránsito por esta zona es cómodo porque a nuestro entender la inclinación no es demasiada. En poco tiempo y siguiendo algún que otro rastro por la zona rocosa, salimos de esta para avistar a lo lejos el mojón geodésico y un poco antes, en un saliente, un palo curvo que alguien puso como indicador de los Riscos del Amor, techo de Ciudad Real. A nuestra izq. vemos un amplio camino que será el que utilicemos para el retorno al coche.

Después de coronar los Riscos del Amor, nuestro objetivo techo de Ciudad Real, nos desplazamos hasta el pico Amor distinguido por un poste geodésico.

Para la vuelta nos situamos sobre el camino que desciende én numerosas curvas y atraviesa una zona húmeda de árboles para enlazar por la dcha. con otro cortafuegos, punto donde giramos a la izq. hasta enlazar con el Camino del Fraile y llegar así al coche.

 Desde las Casas de La Peralosa comenzamos a caminar hacia el E. por el Camino del Fraile

v 
Nos encontramos con dos portillas sin cierre ni prohibición de paso
d 
Despues de pasar la estación sísmica vemos un camino que a la dcha. se dirige hacia el cortafuegos de subida
s 
Iniciando el ascenso
d 
La parte de vegetación se acaba y nos acercamos a unos pequeños riscos a modo de barrera
s 
Un débil rastro busca el acceso por entre las rocas
as 
Ya estamos llegando a la parte alta. El camino daría un gran rodeo para llegar a esta altura. Por él vamos a bajar
q 
Franqueando los riscos
sa 
Salimos a zona despejada y vemos al fondo a la derecha una señal de geodésico, es el pico Amor, pero nuestro objetivo aún está más a la dcha.
df 
Vamos hacia los Riscos del Amor
z 
Un palo curvado indica la cumbre de los Riscos del Amor
c
Foto de cumbre en el techo de Ciudad Real
zx 
Ahora nos dirigimos al geodésico que está en el pico Amor
rf
Foto de cumbre en el Pico Amor
3 
La llanura manchega se extiende con la vista
aq 
La bajada la haremos por el camino pista apta para vehículos todoterreno
s 
 Una zona húmeda nos acoge con buena sombra
w 
Estamos sorprendidos de éste humedal en una zona tan seca
s 
El verde acogerá una gran cantidad de fauna
w 
El anterior camino desemboca en este otro cortafuegos, paralelo al que subimos, que recorremos muy agrdablemente
wq 
Y así llegamos de nuevo al CAmino del Fraile por el que retornamos al coche y damos por finalizada esta agradable excursíón
ee 
www.montesdeasturias.com-   Lorenzo Prieto