Track Ruta Pico San Millan (Techo de Burgos)

PICO SAN MILLAN  (2131 m)

MAPA  de la zona TRACK

SITUACIÓNSierra de la Demanda, Burgos, Sistema Ibérico.

ACERCAMIENTO :

Desde Burgos tomar la salida a Logroño N-120 hasta Ibeas de Juarros ; aquí se deriva por la  BU-P 8101, y después de pasar Villasur de los Herreros y la cabecera del embalse de Uzquiza, sale a la derecha la  BU P-8201 a Pineda de la Sierra, donde comenzamos a caminar.

DESNIVEL:  Altitud máxima 2131 m .  Altitud mínima 1200  m. Desnivel 931 m

DIFICULTAD: Fácil.

DISTANCIA: 9 Km.  la subida al San Millan. 3,6 Km al Trigaza . 7,4 Km  el descenso a Pineda .Total del circuito 20 Km.

TIEMPO A EMPLEAR: 3h en subir , desde Pineda de la Sierra. 1 h al Trigaza. 1h 50m el descenso hasta Pineda .

MAPA : Hoja 239 IGN- SGE

TECHO DE BURGOS

Se propone hacer un circuito completando la subida al Pico Trigaza Sur

Pineda de la Sierra - Loma de los Helechares - Collado Tres Mojones - Pico San Millán - Pico Trigaza (Sur) - El Colladito - Mariburgos - Pineda de la Sierra.

Descripción :

Partimos de pueblo serrano de Pineda de la Sierra y vamos al barrio opuesto. Despues de pasar el río ,justo sobre los indicadores de final del pueblo, sale a la izquierda E. una pista que a los pocos metros, junto a una casa, hay que dejar para tomar la loma que a la derecha asciende fuertemente hacia lo alto  del romo cordal ; teniendo la precaución de caminar siempre "por lo pelado" de todo lo alto. Así, hacia el E. , después de un corto recorrido por una zona arbolada , pasamos por el descampado de la loma de los Helechares hasta entroncar con una pista apta para vehículos todo terreno, que asciende desde el fondo del valle hasta el collado Tres Mojones. Aquí solo nos queda auparnos en el cordal, rectificando el rumbo al NE y en 30' llegar a la cima del San Millán.

En esta ruta se aprecia una multitud de pistas, que pueden dar variedad a los distintos recorridos.

Desde el San Millán podemos retroceder por el mismo camino, pero es recomendable continuar por todo el cordal hacia el NO. y acercarnos al pico Trigaza Sur, en aproximadamente 1h. Desde esta cima, señalada con una gran montonera, tenemos a muy poca distancia al N. el Trigaza Norte, distinguida por una edificación de antenas.

El descenso desde el Trigaza a Pineda  lo hacemos cómodamente si retrocedemos unos metros en el camino anterior y tomamos la loma de la Sierra Llana hasta un rellano señalado por una nueva montonera. Desde aquí y al O. descendemos fuertemente por zona de piedra suelta y matojos bajos, loma de Mariburgos, hasta que se suaviza la pendiente por zona de pradería, el Colladito, teniendo a nuestra izquierda un pequeño bosque que tenemos que atravesar introduciéndonos en él por uno de los varios senderos que lo hacen. Nosotros transitamos por una traza de pista forestal que nos sacó a la pradera que se forma por las inmediaciones de Zurrulengo , La Iruela y la Hayuela ,hasta llegar a la antigua explotación ganadera en ruinas cercana a la Coronilla del Paquito. En muy poco tiempo entramos en Pineda.

Salimos de Pineda por el barrio sur y pronto comenzamos a subir por "lo pelado"

Pasamos un humedal de arbolado y nos guiamos sobre la loma que a través de los Helechares nos lleva a 3 Mojones

Desde 3 mojones caminamos por el cordal a la izquierda y pronto remontamos la suave loma que es la propia cumbre por esta vertiente.

Ya en la cima sacamos la foto de rigor, después de contemplar toda la grandeza del paisaje

Iniciamos el descenso por la vertiente N. , camino del Trigaza ,y mirando hacia atrás se aprecia la escarpadura que por esta cara presenta el S. Millan , impensable en comparación con la suave loma de llegada.

Continuando el descenso vemos el camino cumbrero que nos falta para llegar a la cima del Trigaza.

La cima del trigaza está señalada por una montonera; teniendo al fondo la edificación del trigaza N.

El descenso lo hacemos por la loma que se despliega al S. para girar al O. Al principio presenta una ligera pendiente pero pronto se convierte en un placentero camino se suave desnivel favorable.