Lorenzo

 

PICO TIATORDOS (1951 m)

MAPA  de la zona   GPS - TRACK

SITUACIÓNCordal de Ponga. Concejos de Caso-Ponga

ACERCAMIENTO :Desde Oviedo por la AS-7  Aviles-Puerto de Tarna , hasta la Ponticiella, y luego 1 Km. a Pendones.

DESNIVEL:  1150 m.                                                                                   

.-- Altitud máxima: 1951 m  .-- Altitud mínima: 801 m.

DIFICULTAD: Media . En montaña sin escalada.

DISTANCIA: 5,3 Km

TIEMPO A EMPLEAR: 3h.

MAPA :  Hoja 79  IGN- SGE


ITINERARIO:     Pendones -Palombar - Tiatordos

 

 

 

 El Cordal de Ponga que arranca en e lAbedular, divide los concejos de Caso y Ponga y tiene su máxima altitud en la peña Tiatordos, siguiéndole el Maciedome y la Becerrera de San Pedro.

 

Describimos la subida desde el pueblo de Pendones, en el concejo de Caso, a 1 Km de la carretera A-7 de Aviles al puerto de Tarna.

Desde el aparcamiento del mismo pueblo, iniciamos la subida, situándonos sobre la carretera y luego pista que atraviesa el pueblo, y continuamos por ella. Esta pista seguirá una dirección NE.

 

 

 

Vamos dejando las casas atrás y continuamos por esta pista principal. Pasamos un primer acceso que en diagonal a nuestra izquierda aparece y más tarde dejamos también una segunda desviación a la izquierda; al poco nos queda pasar un puente y a continuación sí que tenemos que desviarnos a la izquierda. El camino es evidente, seguir por lo principal, dejando otra salida a la izquierda para una cabaña y así en retorcidas vueltas vamos ganando altura hasta que el camino se torna empedrado.

 

 

 

Por este camino continuamos hasta las cabañas de la Palombar y poco después lo dejamos en una señalada curva para adentrarnos en la foz de la Palombar.

 

 

 

En la foto de arriba vemos la flecha de desviación a la izquierda, que nos adentra en la foz .

 

 

La subida discurre por un apretado sendero que discurre entre el arroyo y la maleza por toda la foz de la Palombar, entre la peña del mismo nombre y el Xerru Mateos, contrafuerte del Tiatordos.

 

Mirando hacia atrás vemos el aspecto de la foz.

 

 

El recorrido pronto se esclarece y llegamos a la majada de Plaganu, con los restos de sus antiguas cabañas y una singular fuente .Desde allí apreciamos la cumbre a subir.

 

 

 

Continuamos por un hayedo y luego remontamos unas camperas con tendencia a la izquierda para tomar un marcado camino que entre piornales nos lleva a la base del Tiatordos. Hacia un lado, el Maciedome nos enseña su silueta.

 

 

 

 

Al frente la cumbre a subir. Hay numerosos caminos a seguir y marcados, pero el más marcado sigue la arista de la izquierda de la foto.

 

 

 

Superada la cuesta el tránsito por la arista es llana

 

 

En la cumbre el paisaje es único , y la caída de la forma de Copa del Tiatordos es espectacular

 

 

La vista de la cara NE formando la Copa del Tiatordos es impresionante