Track Turbina -de Lorenzo Prieto- Ruta

PICO TURBINA (1315 m)

MAPA de la zona   GPS - TRACK

SITUACIÓNConcejo de  Peñamellera Alta.

ACERCAMIENTO

Oviedo-Arriondas por la N-634, tomar la N-625 a Cangas de Onis; de aquí por AS-114 a Arenas de Cabrales, donde se toma la AS-345 a Alles.

DESNIVEL: Altitud máxima 1315 m,  mínima 260 m.

DIFICULTAD: Media, por el dificultoso caminar por la Sierra de Cuera. Con niebla mucha precaución

DISTANCIA: 15 Km

IIEMPO A EMPLEARUnas 5h

HOJA DE MAPA : 32

DIC.- Es la más cumbre más alta de la Sierra de Cuera, y su nombre no tiene una etimología aun esclarecida, estando situada en el concejo de Peñamellera Alta. Desde su situación privilegiada se alcanza la vista sobre los Picos de Europa (S), o los asentamientos costeros de Llanes (N).

Su acceso más fácil es desde Arangas, por la majada Piedra del Oso, hasta la cumbre.

Tres Palacios-Alles-  Aleso- Turbina- Majada Piedra del Oso- Concha Gobio- Arangas.

Se comienza a caminar en Tres Palacios, cerca de Alles, capital del concejo de Peñamellera Alta, tomando la pista que pasando por la Aldea, toma dirección N. hacia las cabañas de Aleso. Poco después se abandona el camino para arremeter por la ladera hasta remontar por el Esqueruso hasta los pastos superiores, donde seguimos por senda caminando hacia el O. Superada una primera collada dejamos el Pico Haba a nuestra derecha, el Liño a la espalda, y el Cabeza Ledesma a la izquierda, buscando el caminar por el lugar más factible para llegar al Turbina que tenemos al frente y que distinguimos por la caseta que tiene en su cumbre.

El descenso lo hacemos hacia el S. por la cumbrera, acercándonos a la montaña que tenemos de frente, Peña LLacia, que tenemos que dejar a nuestra derecha mientras giramos al SO. llegando a la grandiosa majada Piedra del Oso, y desde aquí se toma el camino que desciende de la Sierra del Cuera, por la portilla de la Concha Gobio , en zig-zag hasta Arangas, a 4 Km. de Arenas de Cabrales,  punto final del recorrido.