GR109 T6-  VILLAMAYOR- ESPINAREDO

d

      GPS                           
GR109-T6-Villamayor-Espinaredo [Asturias Interior]   
  • Situación: Concejo de Piloña

  • Partida: Villamayor (Piloña)  fl Llegada: Espinaredo

  • Tiempo empleado : 3h 30 min fl Distancia : 13,5 km

  • Dificultad:  Fácil.

  • Desnivel acumulado :   s980 m  s795 m

  • MAPA IGN : MTN50 - Hojas : 30 y 54

  d   Google Earth -Recorrido

GR109- Tramo 6 - desde VILLAMAYOR A ESPINAREDO

ITINERARIO :  GR 109, Senda Asturias Interior, 6ª etapa que discurre entre  Villamayor y Espinaredo

Descripción: 

dEn Villamayor un panel informativo indica el comienzo de la etapa, tomando la dirección a Torín. Lo hacemos por carretera asfaltada que se abandona poco después de pasar un pequeño puente sobre el río La Cueva para continuar por una pista. Ascenderemos ligeramente por la pista, delimitada en su margen izquierda por pequeños bosques de robles y castaños y por prados en la margen derecha. Entre la arboleda podremos divisar la llanura aluvial del río Piloña.

Al finalizar la pista, es preciso ascender por carretera a la izquierda en dirección a Melarde. En este pueblo, la ruta continúa ascendiendo moderadamente por pista en dirección al núcleo rural de Valle, cambiando de tendencia, para descender por las callejuelas, a través de hórreos y casas de piedra, dejando a la izq. la iglesia de Sta María Magdalena. A la salida de Valle, seguimos descendiendo por carretera, cruzamos un pequeño puente desde el que vemos un antiguo molino. Luego ascendemos entre prados y pastizales hasta Cardes, pasando por una zona del pueblo conocida como Taradiellu.

Pocos metros después, la ruta vuelve a incorporarse a una pista de zahorra en ascenso hacia la Sierra Bedular. El camino pasa por pastos a diente, continúa entre robles, abedules y castaños, además de zonas de helechal y brezal-tojal y cruza la riega de Saliencia. Durante la subida, podremos disfrutar de estupendas vistas a Infiesto, y a las sierras del Sueve, de Aves y del Sellón.

Una vez en el collado de La Tayada, poco antes de llegar a Porciles, la pista de tierra comienza a descender para enlazar con el GR-105, Ruta de las Peregrinaciones, hasta llegar a un depósito de agua a partir del cual el camino ya discurre por pista de hormigón.

Después de atravesar Porciles, la pista se incorpora a la carretera y desciende entre prados y pequeños bosques de castaños y robles hasta Espinaredo, donde finaliza la ruta al lado de la iglesia del pueblo, donde encontraremos el cartel de fin de etapa.

 
a
 
w