PR PNPE-4     RUTA DE ARIO

ZONA DE DESCARGA

    GPS  : PR PNPE-4 Ruta de Ario  

Buferrera . Lago Ercina , Vega de Ario  -3 h.

 

     Google Earth -Recorrido

 

   Mapa de la zona  

 

FOTOS

Ruta de Ario


 A  Ario se va por un camino desde el  lago de la Ercina, que no presenta ninguna dificultad, a pesar de que en algunos tramos es bastante pendiente.  Discurre en la dirección ESE hasta el Jito (1660 m), la entrada a la misma Vega de Ario,  donde toma la dirección ENE hasta el refugio del Marqués de Villaviciosa (1610 m) cerca de la fuente de la Arredondas. Desde Ario, la vista del macizo central es impresionante.

Comenzamos a caminar desde el aparcamiento de la Buferrera, pasando por el centro de interpretación hasta el Campo la Tiese, en el mismo lago Ercina. Avanzamos entre unas rehabilitadas  cabañas, para continuar al lado de la Riega del Brazu, que se va encajonando en la canal la Cuenye, para abrirse en la Vega el Paré. Continuamos la andadura, pasamos por unas llambrias que rompen el camino, y  llegamos a un conjunto de cabañas que abren el pasar por la amplia Vega de Las Bobias, que cuenta con una buena fuente, La Canaleta, en la que es obligado beber sobretodo en el verano. Seguimos el camino, marcado ahora entre piedras y dejando a la izquierda la desviación que lleva a la majada de la Redondiella, llegamos así al Jou de Llaguiellu, que presenta un interesante humedal. Traspasamos el reguero y comenzamos a subir por un conjunto de revueltas que discurren por Las Reblagas. Al llegar a lo alto, entramos en una zona más llana que se conoce por las Campizas. Seguimos el camino algo más pendiente  por Las Abedules, hasta llegar al Collado del Jito, que distinguimos desde bastante antes, donde se tiene una de las vistas panorámicas más espectaculares que se pueden tener en la montaña. No se pueden describir las sensaciones de ver el macizo central de los Picos de Europa, perfilado en lo bajo por el desfiladero del río Cares, y con el enfoque en la cercanía de las cumbres del Jultayu y Cuvicente y toda la serie de cumbres que a la derecha  se alinea en ascenso  hasta la Peña Santa.

Desde aquí se aprecia la Vega de Ario a nuestra izquierda, donde se asienta el refugio  Marqués de Villaviciosa.

En esta Vega de Ario además del refugio se encuentran los restos de las cabañas de pastores que formaban la actividad del entorno, además de números asentamientos de espeleología  de ámbito internacional por la importancia de las simas que en este lugar se localizan.

  • PICOS DE EUROPA

IR A TODAS LAS RUTAS


Desde el aparcamiento de Buferrera salimos por el indicado camino que nos pasa por el Centro de Visitantes Pedro Pidal

Centro de Visitantes

Continuamos hacia el lago Ercina para dirigirnos al campo la Tiese

El lago Ercina refleja el impresionante paisaje del fondo

Un letrero nos proporciona datos sobre la ruta

Avanzamos entre unas rehabilitadas  cabañas

 para continuar al lado de la Riega del Brazu, que se va encajonando en la canal la Cuenye, para abrirse en la Vega el Paré. Continuamos la andadura, pasando por unas llambrias que rompen el camino.

 y  llegamos a un conjunto de cabañas que abren el pasar por la amplia Vega de Las Bobias

Esta vega cuenta con una fresca fuente, la Canaleta, en la que es obligado beber sobretodo en el verano.

 

Desde la fuente seguimos el camino, marcado ahora entre piedras y dejando a la izquierda la desviación que lleva a la majada de la Redondiella

llegando así al humedal o Jou de Llaguiellu

En ese momento giramos a la izquierda iniciando la subida por un conjunto de revueltas que discurren por Las Reblagas

 

Al llegar a lo alto, entramos en una zona más llana que se conoce por las Campizas, y luego seguimos el camino algo más pendiente  por Las Abedules

Damos vista al pico Jultayu

hasta llegar al Collado del Jito. Un indicador nos sitúa en el macizo

Las vistas que desde allí se aprecian son de ensueño

Desde aquí giramos a la izquierda hasta llegar a la Vega de Ario, donde se asienta el refugio Marques de Villaviciosa.

El refugio es una buena referencia para hacer un descanso

Y dar un paseo por la Vega de Ario admirando las cumbres que la rodean, en una jornada para recordar


424x318-   Lorenzo Prieto     -155x