Capiella Martin- Techo de Valdes
          Lorenzo

 CAPIELLA MARTIN  (991 m)

MAPA  de la zona TRACK  

SITUACIÓN: Concejo de Valdes

ACERCAMIENTO :

Desde Oviedo por la  A-66 y la A-8  en dirección a La Coruña y luego por la   N-632 hasta Barcia donde salimos, atravesamos Luarca . Aaquí tomamos la carretera a Villayón  

AS-36. Cuando llegamos Belen , a la izquierda, 4K a Buseco.

DESNIVEL:  Altitud máxima 991 m .  Altitud mínima 460 m.

DIFICULTAD: Fácil .

DISTANCIA: 2,5 Km.

TIEMPO A EMPLEAR1h 20 m .

MAPA : Hoja 26

 

TECHO DEL CONCEJO DE VALDÉS


ITINERARIO: 

Desde el pueblo de Buseco, al Capiella Martin.

 

 

Descripción:

Itinerario de conocimiento de la comarca Vaquiera. Partimos del pueblo de Buseco, que se encuentra debajo del propio Capiella Martin , en la loma separada de una riega que se forma con sus derrumbes. Desde éste pueblo tomamos de referencia un pino solitario que al S. se alza sobre el filo de la loma. Tenemos que salir del pueblo en esa dirección entre casas, para tomar un claro camino que asciende dirigiéndose al punto de referencia. El pino lo sobrepasamos y con cara a la otra vertiente tenemos la opción de ir a la collada opuesta o bien continuar a la izquierdapor el vierteaguas hasta la misma cima. En cualquiera de los casos se accede cómodamente allí.

Este pico es significativo por ser articulación en el cambio de dirección de los cordales del Estoupo (E.) y  de Buseco (S.).

Como puntos de referencia sobre el mapa, podemos visionar cercanamente la caseta del Estoupo y el cordal del mismo nombre que se despliega hasta donde nos encontramos. Continúa el cordal de Buseco rematado en el puntiagudo pico Cocernoso. Más al fondo se enlaza con la sierra de Bullacente. Al O. vemos el asentamiento de Siñeriz y la muralla de la Sierra de Panondres, flanqueada por la carretera en el alto el Segredal .

Al E. se aprecia el Alto de Aristébano , y en este espacio visionado , está Candanedo y el pintoresco y cercano Folgueras del Río, asentado sobre una loma en lo alto. Detrás está el cordal Campo la Bobia.

La cuenca del río Negro al NE. abre el hueco necesario para ver Luarca y el mar en la lontananza.

Se podrían describir muchos enclaves más, pero se recomienda subir a la cumbre y comprobarlo desde allí.