pico
  • Track-GPS_Monteastur 
  •  g, ver en.
  •  g, ver en.
  • Ruta de 17.7km,  
  • Desnivel:  +855m , -475m
  • Tiempo: 4h 49min
  • Como llegar en Maps: Pola de Allande

     Mapa de la ruta   (Pulsa para agrandar)

mapa

En Google Maps  : Pola de Allande

Salimos de Pola de Allande por la carretera general a subir el Pto del Palo, que es el techo o punto más alto de todo el Camino Primitivo. Es una etapa de mucho subibaja; no es una etapa larga pero puede resultar dura dependiendo de las condiciones cimatologicas de calor, nieve, lluvia etc.   En Berducedo, punto final, hay dos albergues y algunos optan por hacer un último esfuerzo final subiendo una fuerte cuesta y alargar hasta la mesa.

Partimos del Ayto de Pola de Allande, frente al famoso restaurante "la Allandesa".

Como a 1.5km, después del lugar de El Mazo, nos salimos a la izq. para caminar por senda y caminos, a veces asfaltados , que pasan por alguna reunion de casas algunas de ellas abandonadas.

A esta altura dejamos la carretera y seguimos el cauce del río Nison, afluente del río Narcea. Todo esto implica ir en sombra con suave pendiente y ambiente agradable hasta cruzar la carretera para iniciar la subida al Pto.

Al gunos letreros ilustran el recorrido, como éste que indica el cruce del reguero Fonfaraón por el puente Xestu Molín, cuando llevamos unos 4km de recorrido

Poco después del caserío de La Reigada, el valle se estrecha un poco, tenemos que cruzar el río Nisón un par de veces, y la cuesta empieza a notarse.

Dejamos el acompañamiento del río para salir a la carretera AS-14 que sube al puerto. Caminamos por ella unos 100m para salir a la dcha. por camino pedregoso que se retuerce en fuerte ascenso. La abertura del puerto se aprecia al fondo. Ya no hay excusas y tenemos que hacer el último, pero no por ello menor, esfuerzo.

El puerto se intuye. Los árboles que vemos arriba nos darán un poco de sombra. Más adelante encontramos una fuente ya próxima a lo alto del Pto, donde aprovechamos para descansar mientras admiramos el resto de camino venidero.

El alto del Puerto del Palo.

Sobre lo alto de esta loma está Montefurado. Muy llamativo su estratégico emplazamiento. La sierra que acoge los aerogeneradores que se ven al fondo, es la que separa el asentamiento de Buspol (lado contrario oculto) con los de Berducedo y La Mesa al pie de los mismos.

El paso por Montefurado con su capilla.

Capilla de Santiago de Montefurado, con detalle del interior. Perteneciente al hospital de preregrinos

Despues de Montefurado salimos por camino, más o menos ancho y a veces en paralelo a la carretera, hasta Lago.

La llamativa iglesia de Santa Maria de Lago , S. XVIII, que como muchas otras tiene al lado un centenario tejo (Teixo). Más mundano es decir que también hay una abundante fuente que viene muy bien. En Lago cruzamos la carretera.

Poco después de Lago caminamos por un agradable bosque, por terreno llano. Cruzamos la carretera de nuevo y ya por pista iniciamos el descenso hacia Berducedo.

Este es el pueblo de Berducedo. Al entrar en él, encontramos el primer albergue, municipal, que se aloja en un edificio de las antiguas escuelas. El otro está 100m a continuación. Este es el fin de nuestra etapa de hoy. Es hora de tomerse un merecido refresco en el bar del pueblo.