pico
  • Track-GPS_Monteastur 
  •  g, ver en.
  •  g, ver en.
  • Ruta de 20.6km,  
  • Desnivel:  +889m , -1230m
  • Tiempo: 5h 54min
  • Como llegar en Maps: Berducedo

     Mapa de la ruta   (Pulsa para agrandar)

mapa

En Google Maps  : Berducedo

De Berducedoa a Grandas de Salime. Sellos del camino en sendos bares de Berducedo y Grandas de Salime. Comenzamos a caminar en Berducedo donde en tiempo hubo un hospital. Nos esperan tres subidas y dos bajadas, una de ellas de bastante desnivel hasta el río Navia.pero con un paisaje muy amplio y vistoso, se hace bien.

Primera subida saliendo de Berducedomuy llevadera, y luego se desciende suavemente para llegar a La Mesa. La segunda subida comienza fuerte pero es corta y por carretera, hasta los aerogeneradores que se encuentran encima de La Mesa. Luego poco descenso hasta Buspol, y desde aquí con vistas muy llamativas con el río Navia, fuerte descenso en amplios zigzag hasta el embalse de Salime. A partir de aquí, nueva subida hasta Grandas de Salime, primero por carretera y luego por un csmino para llegar a la capital del concejo.

Es domingo, tiempo de pandemia. Hemos madrugado mucho para acercarnos a Berducedo y salir temprano de aquí, punto al que habíamos llegado el domingo anterior. Los indicadores del GR- 109 Asturias interior nos acompañan, aunque su trayecto no coincide plenamente con el Camino de Santiago.

Pronto nos encontramos con la Iglesia de Sta. Maria de Berducedo(Origen Siglo XIV).

Dejamos las últimas casas de Berducedo. Típicos tejados de pizarra, como dominan en el occidente asturiano, relucientes con el sol matinal.

Dejamos el asfalto y tomamos este camino de suave pendiente. Vamos a La Mesa.

Del camino salimos a la carretera y continuaremos por ella hasta La Mesa.

Agradable paseo mientras descendemos.

Entramos en A Mesa.

En La Mesa destaca la iglesia de Sta. María Magdalena. Luego un gran letrero anunciando el "Albergue Miguelín". Ahora hay que subir hasta los aerogeneradores de la colina.

Una estampa rural de la ropa blanqueando y secando al sol.

El ascenso hasta los aerogeneradores se hace por cerretera, que en algunos momento tiene fuerte pendiente.

El pico Buspol (1121m) donde se encuentran los aerogeneradores. Ahora leve descenso hasta Buspol.

Pasamos por la Capilla de Sta. Marina de Buspol (S XIV), perteneciente a un hospital de peregrinos cuyo lugar ocupa actualmente una granja anexa.(más bien está anexa la capilla)

Retablo del interior de la capilla con imágenes de Sta Marina, y Sta Maria Magdalena. En el exterior un letrero nos menciona una campana del S.XIV que llegó a nuestros días y se encuentra retirada por seguridad.

Pasado Buspol tomamos éste camino con el que comenzamos el descenso hasta el río Navia.

Ya tenemos a la vista el río embalsado. Tenemos que ir a la derecha donde se encuentra lo que llaman el "Muro" o pared de la presa, donde tenemos la forma de cruzar el río.

El camino se alarga por los sucesi¡vos zigzag que hacemos para que la pendiente de bajada no sea excesiva.

De frente, en lo alto, vemos el asentamiento de Grandas de Salime. Nos queda la ardua tarea de bajar hasta el fondo del valle donde está el río y subir por carretera y camino hasta esa población. Por esa carretera que se ve, tendremos que caminar.

Ya se ven las primeras casas en desuso,pegadas en la ladera, que ocuparon los obreros que construyeron el embalse a mediados del S.XX. , que vinieron de todas partes de la península aquí a  trabajar . Las obras duraron desde 1946 hasta 1953.

El camino se precipita sobre la carretera, y a nuetra izquierda vamos al mirador.

Entrando en el mirador. Vista avanzada del muro.

Vista desde el mirador. La produccion electrica aparentemente estaba parada en ese momento.

Pasamos sobre el muro y seguimos la carretera en dirección a Grandas de Salime. Elevado y en el centro de la foto se aprecia el Hotel las Grandas que tiene en su terraza una vista en primera linea sobre el embalse, el río y su entorno. Imprescindible una visita.

Seguimos la carretera y como a 3,5km la dejamos para seguir las indicaciones que nos llevan por un agradable camino entre veetación hasta Grandas de Salime. Nos quedan como 1,5km para finalizar la ruta

En este camino vemos los "truébanos" o colmenas de miel que se protejen dentro de un "cortín", en defensa del fuego, de los osos u otros animales.

Este camino es muy frondoso y es un placer caminar por él.

Esta es la entrada a Grandas de Salime por el camino que traemos.

y ya damos por finalizada esta estapa cuando llegamos a la Iglesia de San Salvador, en Grandas de Salime. Sufrió bastantes remodelaciones arquitectonicas desde su fundación en el siglo XII. Además fue monastero, luego colegiata, y en la actualidad iglesia parroquial. El pórtico es del siglo XIX.