🅿 Google Maps : "Sotres"

Situación: Parque Nacional Picos de Europa

Desnivel: +1.806 m, -1.806 m (circular)

Dificultad: Poco Dificil- P.D. (II).

DIC.- Maxima altitud de Asturias y de los Picos de Europa. Situado en el concejo de Cabrales. Su primera ascension es de 1882, realizada por los franceses Aymar D'Arlot, Paul Labrouche y Francois Bernat-Salles junto al natural de Espinama Juan Suarez.

ITINERARIO: Pandebano- Refugio de Urriello -Corona del Raso- Horcada Arenera - Torrecerredo- Horcada Arenera -Refugio de Urriello - Pandebano.

En la cima del Pico Torrecerredo (2648m).


Ascendimos al Pico Torrecerredo en el día, desde Pandebano, por el camino al refugio de la Vega de Urriellu. Sobre el collado Pandebano las vistas de las cumbres de los Urrieles son espectaculares, asomando ya el Naranjo de Bulnes. Continuamos a la izq. hacia la majada de la Terenosa, donde hay un refugio, para seguir el sendero que nos lleva al collado Vallejo. Luego es seguir la senda y los indicadores hasta el refugio de la Vega de Urriellu.

Se parte del refugio Urriellu en direccion NO, por una marcada senda que serpentea hasta pasar un contrafuerte rocoso por un angosto paso o Corona del Raso ; luego tenemos un falso llano y superamos alguna ladera para llegar a la Hda. Arenera , desde donde se puede ver el pico Torrecerredo.
Ahora tenemos que descender un poco y bordear el jou de los Cabrones dejando a nuestra izquerda al Neveron de Urriello primero y la Torre de la Pardida despues, para remontar un poco y situarnos en la loma. Ahora descendemos ligeramente y sin meternos en el jou del Cerredo, con direccion SW, llegamos a la base del propio Torrecerredo.

Desde la base del pico, una sucesion de terrazas nos adentran en la ascension dejando a nuestra izquierda el rastro del camino de bajada que es más directo, pero mas incomodo de subir. No debemos meternos demasiado a la derecha porque aunque se pueda subir por alli, podemos complicarnos.
Tomamos una canal que con buenos agarres nos lleva a un tránsito en diagonal a la izq. hasta un ultimo escalon final. Este tramo final puede parecer un poco aereo pero con buenos agarres se hace sin más complicaciones.


Relato con fotos y mapa: Pico Torrecerredo (2648)

Partimos de Pandebano, y sobre el collado las vistas de las cumbres de los Urrieles son espectaculares, asomando ya el Naranjo de Bulnes. Continuamos a la izq. hacia la majada de la Terenosa, donde hay un refugio de montaña. El Picu Urriellu, el Neveron del Urriellu y el grupo de los Albos .

Desde el coll. Pandebano las vistas son espectaculares

Desde la Terenosa seguimos el sendero que nos lleva al collado Vallejo. Luego es seguir la senda y los indicadores hasta el refugio de la Vega de Urriellu.

Refugio de la Vega Urriellu

Desde el refugio de Urriellu, partimos en direccion NO por una marcada senda que serpentea en ascenso hasta pasar un contrafuerte rocoso hacia la derecha. Mirando hacia atrás, vemos esta imagen inigualable de la cara oeste del Naranjo de Bulnes.

La cara oeste del Naranjo de Bulnes

Por aquí encaramos el ascenso a Corona el Rasu .

Iniciando la subida

Giramos a la izq. acercándonos a la pared por el frente rocoso, y el camino se introduce por un angosto paso o Corona del Raso .

Ascendiendo por la canalina a Corona el Rasu

Paso angosto donde frecuentemente se utilizan las manos como apoyo.


Superando Corona el Rasu

Una vez arriba, es obligado el detenerse y sacar unas fotos increibles, tanto del Picu como del grupo de Los Albos en el sentido opuesto .

Con la cara oeste del Picu como fondo.

Desde los alto, hacia la cara contraria al Naranjo, Se despliegan los tres "Albos".

Estamos en el corazón de los "Urrieles"

Luego, tenemos un falso llano y superamos alguna ladera para llegar a la Hda. Arenera , desde donde se puede ver el pico Torrecerredo.

La Hda. Arenera al fondo

Desde la Hda. Arenera, a la decha. tenemos los Albos, a la izq. el Neveron del Urriellu, y de frente el Torrecerredo al que nos dirigimos

El Torrecerredo es nuestro objetivo

Soslayando el sendero al jou de los Cabrones a la dcha., caminaremos dejando el Neveron del Urriellu y la Pardida a nuestra izquierda, hasta superar la loma de morrena del fondo-derecha.

Dejamos el Neveron y la Pardida a la izquierda

Ya hemos superado la loma de morrena y tenemos el Neveron a la espalda. Ahora toca descender un poco.

Con el Neveron del Urriellu a la espalda

Ahora descendemos ligeramente a enlazar con el camino al Torrecerredo que viene del refugio y jou de Cabrones.

Descendiendo a enlazar con el camino de Cabrones

Nos pegamos a un contrafuerte que baja de la Torre Labrouche, para dejarla a la derecha

Bordeamos un contrafuerte de la Torre Labrouche

Seguimos un rastro de subida por el lateral para no bajar a alguna depresion.

Contacto directo con la roca

En un principio se sube por una canal que hay que dejar cuando gira a la derecha, ya que se utiliza para subir a la Torre Labrouche y nos aleja del objetivo.

Seguimos subiendo

Hay varias plataformas , que nos sirven para avanzar más facilmente.

Avanzando para subir otra nueva rampa

Mirando hacia a trás, vemos la perspectiva del camino que hemos recorrido.

Mirada hacia atras en la subida al Torrecerredo

Si miramos hacia arriba, en algun momento vemos esta perspectiva, que parece más hostil de lo que verdaderamente es, ya que tiene buenos agarres y terrazas sucesivas que nos facilitan el progreso.


Buenos agarres y terrazas sucesivas nos facilitan el progreso

La pendiente se acentúa y se hace más angosta, por lo que es recomendable ponerse el caso.

Nos ponemos el casco

Los caminos de bajada son más directos y un poco descarnados.

Evitando los caninos de bajada

dejamos la zona de tierra para meternos de lleno en la roca

Algún paso más vertical

Hay muy buenos agarres para superar tramos espectaculares pero poco difíciles, como está clasificada la ascensión al Torrecerredo.

Zona más espectacular que dificil.

Seguimos subiendo con la misma buena disposición.

Haciendo la diagonal a la izquierda.

Ultimo tramo!.. ya estamos arriba

Haciendo la salida

En la cima del Torrecerredo. Además de la satisfacción de la aventura del ascenso, el regalo de las vistas es enorme. Muchas panorámicas se abren ante nosotros, a lo lejos y en las profundidaes.

La primera vez que subimos al Torrecerredo, en 1969, fue con el club Torrecerredo de Gijón, guiados por el gran pionero del Naranjo de Bulnes, "Alfonso Martinez", tras haber pernoctado en la majada de Amuesa.

Sobresale la Peña Santa, la reina del macizo occidental de los Picos de Europa

La Peña Santa

En lo profundo, la Canal de Dobresengos y la garganta del Cares.

Dobresengos y el río Cares.

Podríamos estar mostrando fotografías increíble de todo el entorno, pero esto se haría interminable, así que con el grandísimo recuerdo hacemos el descenso entre otras cosas, porque el tiempo pasó volando y debemos llegar al coche de día


Descendiendo del pico Torrecerredo.

Tenemos que desandar el camino sin dejar de contemplar estas maravillas de montañas que nunca nos cansamos de ver y admirar. Aquí ya hemos dejado atrás el refugio de la Vega de Urriello y vamos camino de Pandébano que es la zona verde que se aprecia al fondo.

Caminando a Pandebano.

Desde Pandébano una mirada hacia atrás donde la luz decae.

¡Hasta la próxima!

Para que todo funcione en esta web, se utilizan cookies. Si continua navegando por ella se considera que acepta el uso de los mismos. OK | Más información