Montes de Asturias

Etapa 4: Ciudad Real - Puertollano

DATOS DE LA ETAPA:

Etapa entre Ciudad Real y una población importante como es Puertollano, donde comprobamos que "ni es puerto ni es llano" según el dicho.

Ciudad Real: Quizás merezca una visita más exhaustiva, pero después del recorrido de ayer, antes de salir hemos ido a la Puerta de Toledo, al Parque Gasset y de paso por la portada de la iglesia de Sta. María

Poblete.  Iglesia de Sta. María Magdalena y referencias a la batalla de Alarcos. Nos fue imposible, por el tiempo disponible, hacer la visita al recinto arqueológico de Alarcos.

Puertollano: Muy animado. Zona de tapeo en las inmediaciones de la iglesia Ntra. Sra. de la Asunción .

-Comer:  "Revuelto de ajetes tiernos" con vino D.O La Mancha o D.O. Valdepeñas.

mapa

Hicimos la salida desde la monumental Puerta de Toledo, ejemplo de arquitectura militar del siglo XIV, com reza en una inscripción, y declarada Monumento Nacional en 1915. No encontramos mejor sitio para comenzar la aventura de hoy.

Puerta de Toledo del S. XIV.

Puerta del antiguo convento de las Dominicas de Altagracia, situada donde estaría la puerta de Sta. María, de entrada a la villa. Una de las ocho puertas de la muralla.

Puerta del antiguo convento de las Dominicas de Altagracia.

En el extremo urbano del parque Gasset, nos encontramos con D. Quijote y Sancho Panza disponiéndose a realizar una "aventura".

Escultura de Don Quijote y Sancho Panza, ante el parque Gasset

Por carril bici, vamos por el parque Gasset en busca del comienzo de la Vía Verde que nos llevará muy cerca de Poblete. Es un poco incómodo de ir por él, por lo irregular del pavimento y de los salientes que las raíces de los árboles originaron

Carril bici por el parque Gasset.

Pasado bajo un pequeño puente, comienza la señalizacion de la Vía Verde. Son unos 6km que nos llevan hasta Poblete. Está concurrida por viandantes y mascotas.

Vía Verde  de Poblete.  (5,7km)

Después de cruzar las vías por un puente, entramos en Poblete cerca del "bar la Estación", y pasamos por su iglesia de Sta. María Magdalena.

Ante la iglesia de Sta. Maria Magdalena, de Poblete.

De Poblete y en dirección al yacimiento arqueológico de Alarcos, sale un camino acondicionado, paralelo a la carretera, considerado como ruta temática de la Batalla de Alarcos.

Carril bici hacia el yacimiento de Alarcos

La ruta temática lleva al yacimiento arqueológico sobre el cerro dominante. Sería ideal disponer de más tiempo y hacer una visita.

Castillo que domina el yacimiento arqueológico.

El carril bici se acaba y salimos a la carretera CR-4128, cruzamos el puente sobre el Guadiana y vamos a la izquierda por la CR-4129.

Carretera a Alarcos

Esta carretera CR-4129 tiene un firme horrible, totalmente irregular y tramos con muchos baches. Tiene el atractivo de que acompañamos al río Guadiana que se encuentra a pocos metros a nuestra izquierda

Por la carretera de ribera a compañando al Guadiana

El río conserva alguna zona con agua, y son muchas las aves que de allí salen.

Humedales del río Guadiana

Son pocos los sitios en los que en estas fechas de vendimia, vemos al rio Guadiana con agua. Este es uno de ellos. Su lecho separa los términos de Alcolea de Calatrava y Corral de Calatrava.

Acompañando al río Guadiana  

Llegamos al final de la CR-4129 que enlaza aquí con la CR-4124 de mejor asfalto. Nosotros giramos a la izquierda en dirección sur con alguna pendiente.

Por la CR-4124 a Corral de Calatrava

En Corral de Calatrava hacía un calor sofocante, por lo que decidimos parar un rato.

Corral de Calatrava

Poco después de salir de Corral de Calatrava, vemos a la derecha las ruinas del castillo de Caracuel, de propiedad privada. No es visitable. La carretera se pone ascendente.

Ruinas del castillo de Caracuel.

Como a 2km de Corral de Calatrava llegamos con muy poco tráfico a Caracuel, que atravesamos sin más y salimos por éste paseo de la CM-9414 , para entroncar con la carretera N-420 Ciudad Real a Puertollano.

Saliendo del pueblo de Caracuel

Andamos unos 3km por la nacional y la abandonamos por la dcha. a Villamayor de Calatrava, por la CM-4115. Esta imagen es la entrada al pueblo, lugar de reciente remodelación.

Entrando en Villamayor de Calatrava

Seguimos pedaleando. Desde Corral de Calatrava la carretera es ascendente con mas o menos inclinación, bien con un falso llano o con una verdadera cuesta; pero seguimos adelante hacia nuestro objetivo Puertollano, que hace honor al dicho de que ni es puerto ni es llano. Con ésta imagen de arqueología industrial, el castillete del pozo Santa Maria, nos da la bienvenida Puertollano.

El castillete recuperado del pozo minero Santa Maria.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Puertollano, del S. XVI. Puertollano resultó una ciudad muy animada en su zona de tapas cercana a esta iglesia.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción