Track Canchal de la Ceja - Sierra de Bejar - de Lorenzo Prieto

CANCHAL DE LA CEJA  (2430 m)

MAPA  de la zona   TRACK

SITUACIÓNSierra de Bejar . Sistema Central.

ACERCAMIENTO :

Salir de  Bejar  para tomar la C-500 que pasa por Navacarros y la Hoya con la correspondiente desviación a la estación invernal de esquí de la Covatilla.

DESNIVEL:  Altitud máxima 2430 m

Altitud mínima  1980 m.

DIFICULTAD: Fácil .

DISTANCIA: Desde el aparcamiento de la Covatilla a la cumbre unos 8 KM.

IIEMPO A EMPLEAR: Unas 2h y 3/4 .

MAPA : Hojas IGN -SGE   1:50.000, nº 553 (Béjar) y nº 576 (Cabezuela del Valle).

Techo de Salamanca

Estación de esquí de la Covatilla - Pista del telesilla - Pasar el remonte superior hasta el Canchal Negro -

Collado Bonal - Calvitero (En el mapa del SGE figura como Candelario) y  Canchal de la Ceja .

Se parte desde el aparcamiento de la estación de esquí de la Covatilla, pasando entre los edificios que forman la estación. Iniciar la subida por las inmediaciones de las pistas de esquí hasta encontrar la estación final del remonte, continuando en dirección N. pronto divisamos el geodésico que nos indica la llegada al Canchal Negro . Pasamos esta cumbre y giramos a dirección SO. , y siempre tendremos este rumbo por la relativa llanura que en esta parte alta del cordal se encuentra, con una sucesión de enormes hitos o montoneras de piedras que nos guían en el camino. Poco más tarde, a nuestra derecha nos encontramos con una pequeña loma que resulta ser la cumbre del Calvitero, distinguida por tener un monolito con la imagen de la Virgen del Castañar,

Teniendo a nuestra izquierda las lagunas del Trampal, continuamos con la misma dirección SO. y ahora el terreno comienza a empinarse hasta hacerse ya con una cuesta que obliga a emplearse más a fondo que con el placentero camino que disfrutábamos hasta ahora, con nieve dura teníamos que afianzar la pisada, hasta que se llega a la cumbre formada como se ve en la foto de arriba.

A esta altitud en esta ocasión el frío era muy intenso, el termómetro marcaba -15º y la oportunidad de sacar fotos a veces se pasaba. Mirar Integral de la Sierra de Bejar